jueves, 12 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2020-02-15 08:22

Así se camufla la droga en el Huila

Los narcotraficantes pasan por las vías del departamento del Huila con grandes cargamentos de drogas que son escondidas al interior de un automotor con el fin de persuadir a las autoridades. Pero gracias a las técnicas de los uniformados están siendo atacadas y debilitadas. En lo corrido del año se han capturado a 14 personas e inmovilizados 11 vehículos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 15 de 2020

Las vías del departamento del Huila son un corredor estratégico para los narcotraficantes que transportan kilos de droga camufladas dentro de un vehículo y su objetivo es llegar al centro del país o a Ecuador y Perú. Sin embargo, las autoridades han descubierto el modus operandi de estos delincuentes para mover sus cargamentos.

La más reciente incautación se presentó en la ruta Mocoa, Putumayo-Pitalito, Huila, cuando en el sector de la vereda El Cedro recibieron la señal de pare por parte de la Fuerza Pública que inició un registro pormenorizado del vehículo.

Los uniformados pudieron contrastar que el automotor presentaba anomalías en las puertas laterales; por lo cual hicieron más rigurosa las pesquisas, encontrando que en estas y debajo de los cojines de los asientos traseros eran transportados 30 paquetes de marihuana envueltos en cinta color beige.

Dicha incautación tuvo un peso total de 31 kilos y 700 gramos, avaluados en el mercado ilícito en 25 millones de pesos, aproximadamente.

Por el hecho fueron capturados Vladimir Córdoba Chacón de 34 años de edad, Glenda Ramírez Montenegro de 34 años y José Erney Cortés González, a quienes les fueron dados a conocer sus derechos tras la aprehensión en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

Capturas

El anterior caso no es el único que se ha presentado en el Huila, en el transcurso de este año, el Ejército ha logrado capturar a 14 personas por el delito de tráfico fabricación y transporte de alcaloides. “Los operativos se han logrado en algunos ejes o corredores viales, especialmente que vienen del departamento del Cauca y van hacia el Putumayo o Caquetá”, indicó el coronel Johnny Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada.

En ese sentido también en días pasados se presentó un hecho similar, en el sector de la vereda Mazamorras del municipio de Isnos, cuando las autoridades en un operativo lograron detener a una pareja que se movilizaban desde el departamento del Putumayo en una camioneta Tucson de placa KEN 917 con destino a Popayán, Cauca y al registrar el vehículo hallaron anomalías en el guardabarros derechos delantero.

Al realizar minuciosamente las pesquisas del vehículo los uniformados encontraron 42 kilos de pasta de base de coca; por lo cual se capturaron en flagrancia a las dos personas identificadas como  Milvio Robinson Hernández de 46 años de edad y Jaime Arley Álvarez de 26 años.

En total fueron hallados 45 paquetes envueltos en cinta color Beige que arrojaron un peso de 42 kilos aproximadamente.

Droga decomisada

El comandante de la Novena Brigada reveló que en los operativos realizados en el presente año, han logrado decomisar 1.894 kilogramos de marihuana cripy proveniente especialmente del Cauca y que muy seguramente el anterior caso se dirigía hacia el Pacifico para concluir su proceso de convertirla en clorhidrato y finalmente sacarlo a los mercados internacionales. El valor del estupefaciente incautado tiene un valor de aproximadamente de $3.000 millones.

“Principalmente las vías del sur del Huila son utilizadas para evacuar o mover la marihuana cripy que viene del Cauca y que la sacan hacia el Putumayo hacia destino internacionales como Brasil, Ecuador y Chile, porque allá la están pagando muy bien. Pero también hay movimiento de coca que la traen del Putumayo y la mueven hacia el centro del país o al pacifico por el Cauca, para sacarla a mercados internacionales”.

Las incautaciones de estupefacientes se han efectuado en la vía que conduce  Pitalito –Mocoa, y en la vía Putumayo hacia Pitalito, y en las vías que viene de Caquetá

Modus operandi

Camuflar la droga en los vehículos es la modalidad más utilizada por los narcotraficantes para persuadir a las autoridades. El comandante de la Novena Brigada afirmó que en lo corrido del año se ha logrado inmovilizar a 11 vehículos en los cuales eran transportados estos alcaloides.

Según las autoridades, los vehículos que más usan los delincuentes son los camiones cisterna en los que se camufla la droga. Además, estratégicamente utilizan automotores donde se transportan alimentos con olor a fétido para no generar sospecha de las autoridades.

Asimismo, modifican la estructura del chasis, cambian la tapicería, manipulan los pisos del automotor, utilizan paredes laterales en la carrocería y en los guardabarros también aprovechan para esconder la droga ahí.

 “Todas estas bandas y redes de narcotraficantes hacen uso de una creatividad permanente para poder camuflar sus alijos de droga y utilizan todo tipo de vehículos, así sean de carga pesada, que al interior ocultan la droga. Nos hemos encontrado todo tipo de cargas que dificulta la actividad de registro, incluso hasta en una oportunidad utilizaron gallinazo, porque es un olor bastante desagradable y disimula mucho el olor de la droga”, detalló Bautista.

Intensificación de operativos

El comandante de la Novena Brigada está cada día intensificando los operativos que permita debilitar y dar golpes certeros a los narcotraficantes que transportan la droga por el Huila.

“Hemos visto también que producto de los controles que venimos adelantando en las vías principales, pues hemos empezado a capturar personas en motocicletas con unas maletas bastantes grandes en las cuales ellos transportan la marihuana prensada y la mueven por trochas, vías terciarias de mal estado, donde piensa que seguramente no van a encontrarse las unidades y los hemos ido capturando y haciendo los respectivos decomisos”.

Información

Estas grandes incautaciones se deben, principalmente, a la información que brindan las personas sobre movimientos sospechosos en las vías. Asimismo, las autoridades militares se están capacitando y especializando para detectar los vehículos que han sido modificados de su modelo original para el tráfico de estupefacientes. Y también, al trabajo de los perros antinarcóticos que ayudan a detectar la droga camuflada.

“Hay una serie de técnicas y elementos que nos permite conocer a través de la formación  y preparación, lógicamente de la experiencia que tienen nuestros soldados, como por ejemplo conocer cuál es la estructura de los vehículos; en ese sentido los soldados los tenemos capacitados con un entrenamiento diferencial”. 

Además indicó que está haciendo la gestión para que lleguen unos escáner vehiculares que permitirá identificar lo que hay detrás de las latas de la carrocería del vehículo cuándo en su interior tengan caletas o elementos que son extraños.

“En la medida en que estos narcotraficantes van innovando para poder cometer su fechoría y sus ilícitos, pues nosotros nos vemos en la obligación de tratar de ir un paso adelante y reaccionando a estos elementos nuevos, porque ellos mantienen su dinámica, ese es su negocio y están todos los días innovando, pero nuestros soldados están al frente de esta situación”.

Adicionalmente, el resultado de grandes incautaciones de droga en vías de Huila, se complementa además, porque los soldados no se están dejando seducir por dinero mal venido. “La estructura moral es vital para ellos no dejarse sobornar, para ellos tener claro su honor militar y sus valores y poder convertirse en un obstáculo real para los narcotraficantes y lo vamos a seguir trabajando muy fuerte, esto de la mano con las demás autoridades. Yo quiero hacer un especial énfasis, tenemos unos trabajos bien importantes y coordinados con nuestra Policía Nacional, Fiscalía, CTI, porque la unión hace la fuerza y vamos a seguir trabajando de esta manera”.

Indicó que el narcotráfico es el combustible de todas las violencias, “todos estos homicidios, atentados, riñas, intolerancia, al final del ejercicio todo tiene un origen y es el narcotráfico y microtráfico; entonces en esto tenemos que hacer un frente común entre autoridades y población civil para que cerremos filas y evitemos que la droga siga envenenado las nuevas generaciones, siga generando estos espacios de violencia y conflictivos”.

Hasta 12 años de cárcel

Las personas que caen en estas incautaciones, se dejan a disposición de las autoridades judiciales  para su respectiva judicialización. Alrededor de 12 años de cárcel pueden estar pagando por el transporte de drogas ilícitas.

Igualmente, los vehículos quedan a disposición de las autoridades y entran a un proceso de extinción de dominio. Algunas veces los dueños de los vehículos logran comprobar que fueron utilizados, demostrando su inocencia.

“Es un trabajo que hace parte de nuestra misión y que en estos momentos con todo lo que tenemos en el país con el crecimiento desafortunado de cultivos, pues nosotros tenemos que atacar ese sistema de drogas ilícitas desde todos los puntos y aquí pues lo estamos atacando con el transporte de estas drogas ilícitas de los diferentes puntos”, concluyó el oficial.