Así operaban las bandas delincuenciales en Neiva
En esta segunda entrega se relacionan las restantes bandas delincuenciales que cometían diferentes delitos e incluso afectaban entornos estudiantiles en Neiva. II Entrega.
“Los Flechos” afectaban a la Comuna 10

Esta estructura criminal cometía hurto a personas, su modalidad era el atraco, mediante la utilización de armas de fuego y armas corto punzantes. De igual forma, utilizaban un menor de edad con el fin de distraer a la víctima y así lograr cometer el ilícito. Sus víctimas eran comerciantes del sector, los surtidores de tiendas, conductores de buses de servicio público y a los transeúntes. Fueron desmantelados el 23 de mayo de 2019.
“Los Zombies” afectaban a la Comuna 6

Compraban la sustancia estupefaciente en grandes cantidades para luego dosificarlas y así venderlas en pequeñas dosis, la droga la almacenaba en una vivienda, la cual tenía como fachada una tienda. Asimismo, se logró identificar que esta banda delincuencial estaba afectando los entornos estudiantiles como: la Institución Educativa Gabriel García Márquez y el Mega Colegio Rodrigo Lara Bonilla; igualmente los entornos recreativos de los parques y polideportivos de los barrios Timanco, Santa Isabel, San Martín, Siglo XXI y el Bogotá. Fueron desarticulados el 28 de mayo de 2019.
“Los Arrastre” afectaban a la Comuna 1, 4, 5,6 y 9

Este grupo delincuencial fue desarticulado el 29 de mayo de 2019, por dedicarse al hurto de personas en la modalidad de raponazo y atraco, empleando armas de fuego y como medios de transporte motociclistas para su actividad delictiva; de igual forma el hurto a comercio bajo la modalidad de atraco, como delito conexo.
“Los Sayayines” afectaban a la Comuna 10

Se dedicaban al microtráfico de estupefacientes, de donde se derivaban delitos conexos como homicidios, tortura, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte, fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones, desplazamiento forzado, amenazas, entre otros. Se comprobó que esta banda delincuencial estaba afectando a las instituciones educativas Las Palmas, Enrique Olaya Herrera, Humberto Tafur Charry y a un parque biosaludable. Fueron capturados el 30 de mayo de 2019.
“Los Rancheros” afectaban a las Comunas 2, 3, 4, 7 y 10.

Este Grupo Delincuencial Común Organizado –GDCO- fue desarticulado el 4 de junio de 2019, por dedicarse al hurto de residencias en la modalidad de violación de cerradura y utilización de llave maestra; también, el hurto a comercio en la modalidad de ventosa y hurto de ganado en la modalidad de abigeato.
“Los Escape” afectaban a la Comuna 1,6 y 9

Este grupo delincuencial tenía como modus operandi salir en horas de la noche y esperaban a que sus víctimas pasaran por lugares desolados para luego cometer el hurto a motocicletas. Fue desarticulada el 28 de junio de 2019.
“Los de Abajo” afectaban a la Comuna 7

Las autoridades lograron evidenciar varias modalidades delictivas para ocultar y almacenar los estupefacientes como: marihuana hidropónica, marihuana común y clorhidrato de cocaína, con el propósito de evadir los controles rutinarios de las autoridades ocultándolas en la tierra, debajo de piedras, postes de energía y raíces de los árboles. Esta banda delincuencial fue desarticulada el 31 de julio de 2019 y afectaba a las instituciones educativas Rodrigo Lara Bonilla, Juan de Cabrera, una sede del Agustín Codazzi y asimismo, el parque biosaludable del barrio Obrero.
“Los Búhos” afectaban a la Comuna 4

Esta banda delincuencial fue desarticulada el 14 de agosto de 2019 y su modus operandi consistía en ocultar las dosis en los contadores de servicios públicos, en los árboles del sector, con el fin de no ser detectados por las autoridades. Además, estos expendedores de estupefacientes eran habitantes de calle. Afectaban a la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez.
