sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-12-18 02:53

Así opera la red de alertas del río Las Ceibas

Neiva, cuenta con una de las redes de alertas tempranas, más modernas e importantes del sur del país. Su puesta en marcha ha permitido estar preparados para afrontar situaciones de emergencias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 18 de 2017

La gente revoloteaba en las oficinas del proyecto Río Las Ceibas ubicadas en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM. Eran las 7:00 a.m del pasado martes 12 de diciembre, y aunque el personal en un día normal, se alistan para sus labores, ese día todos estaban pendientes de la Red Integrada de Monitoreo Hidrometeorológico de Alertas y Alarmas Tempranas, conocida  por sus siglas como RIMAC. 

Las lluvias presentadas toda la noche anterior y la noticia de la creciente de Río Neiva, tenían en alerta al equipo sobre el comportamiento del caudal del río Las Ceibas. La última vez que ambos afluentes se crecieron, fue a finales de febrero pasado, cuando Campoalegre sufrió una avalancha, Rivera y Algeciras, padecieron de las inclemencias del invierno, y en Neiva, el caudal del río se elevó a alerta roja. 

Dicha situación obligó a activar el protocolo de monitoreo permanente, para conocer la dinámica en la variación del afluente y establecer una constante que permita emitir un pronóstico con fines preventivos. Un primer informe del monitoreo realizado al caudal hacia las 6:00 a.m, registraba un aumento considerable en su caudal.  El promedio diario del caudal es de 5.8 m3/s y a esa hora alcanzaba los 18.5m3. De inmediato, el equipo de monitoreo elevó a amarilla la alerta e inició un monitoreo al detalle sobre el estado de la fuente hídrica que abastece de agua a Neiva. 

Sistema efectivo

El sistema de la RIMAC permitió rápidamente no solo conocer la variación del caudal en diferentes tramos del río, sino además determinar en cuáles microcuencas se estaba presentando el aumento, dónde se presentaban lluvias aún y determinar una tendencia en el comportamiento del caudal.

De esta forma, un segundo reporte tomado hacia las 9:20 a.m, permitió establecer que el caudal ya había descendido a 15.8 m3/s con una tendencia a seguir disminuyendo; y que la quebrada Motilón, era el afluente que más estaba aportando al aumento del caudal del río. 

El sistema de monitoreo, permitió conocer a tiempo, el estado y comportamiento del río, con el ánimo de establecer alertas, trazar la información con las centrales de riesgo, mantener diálogo con la comunidad a través de estaciones base de radio; y en general anticiparse a una posible emergencia, para tomar las acciones pertinentes. 

Un equipo especializado en monitoreo, 19 estaciones, algunas hidrometereológicas, un equipo técnico, herramientas con tecnología de punta, nueve estaciones con radio base, y todo un andamiaje preventivo, hacen de la RIMAC, una de las redes de prevención de emergencias más importantes de la región.

Origen

Aunque su origen no es nuevo, para muchos el nombre de la RIMAC es aún desconocido. Su implementación se dio desde el año 2010, dos años después de la entrada en ejecución del POMCA, Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas que actualmente ejecuta la CAM, ante la necesidad de estar preparados para evitar una catástrofe o una situación de emergencia en la cuenca y ribera del río.

Años atrás, antes de su entrada en vigencia, la reacción ante una creciente o emergencia en el río, ocasionada por las lluvias, era lenta y el número de damnificados por estas emergencias que no se pudieron prever, fue grande. 

La meta en 20 años de ejecución del POMCA, es llegar a 22 estaciones, por lo que el cumplimiento de esta meta ya está llegando a su final. En la actualidad, con las 19 estaciones ubicadas en el área de influencia del proyecto (VER CUADRO), no sólo se abarca casi un 100% el área de monitoreo, sino además se logra hacer análisis precisos de variables climáticas, de temperatura, humedad, velocidad, dirección del viento y nivel del río, y por supuesto, del caudal. Así mismo, vale la pena destacar, que 6 del total de estaciones operan satelitalmente, lo que permite conocer la información de forma oportuna.

El propósito principal de la red, es conocer la cantidad de agua que transporta Las Ceibas en tiempo real y estimar el caudal que presenta el río. Así mismo, conocer la cantidad de lluvia que registra durante un lapso de tiempo o en tiempo real, logrando estimar cuál es el afluente hídrico que aporta mayor caudal al río Las Ceibas.

Plan de Contingencia 

La información que genera la RIMAC, permite la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para el río Las Ceibas, a través del cual se activan niveles de alertas dependiendo del aumento de caudal en el sector de la Bocatoma El Guayabo. Esto permite  dar aviso a las autoridades y entidades competentes que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Neiva para que se activen los protocolos de atención a emergencias.

Expertos aseguran, que si municipios como Mocoa o Campoalegre, hubiesen contado con un sistema de alertas como la RIMAC, hubiesen podido evitar en gran parte, la tragedia que se presentó. 


Comentarios