Así está preparada Neiva para afrontar la temporada invernal
Las Ceibas, El Cuerpo de Bomberos, la CAM y la Oficina de Gestión del Riesgo trabajan para mitigar los efectos adversos de la segunda ola invernal que ya ha dejado inundaciones, deslizamientos y daños materiales. La mayor intensidad de la temporada invernal será en octubre y noviembre.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
La segunda temporada de lluvias en Colombia comenzó en la segunda semana de septiembre y se extenderá hasta diciembre, con fuertes precipitaciones en varias regiones del país, en especial en la costa Atlántica, el Eje Cafetero, los santanderes, la Región Andina y el suroccidente del país, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM.
Durante esta temporada habrá presencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales, que incidirán de forma significativa en las lluvias que se presentarán con mayor intensidad en octubre y noviembre.
Por ello, es importante conocer qué medidas se están implementando en la capital opita para mitigar los efectos adversos que acarrea la ola invernal, dado que durante este periodo de tiempo es cuando salen a relucir las falencias con el alcantarillado y se ven reflejadas en grandes inundaciones viales.
Algunas zonas como el intercambiador vial del barrio Los Cámbulos, la Sexta W, la carrera 6 con 43 del barrio Las Granjas, la carrera 16 en el sector del Batallón Tenerife, Los Pinos, Escuela de Alberto Galindo han sido algunas de las afectadas, en el comienzo de la temporada; y aún faltan dos meses.
Lo anterior en cuanto a afectaciones viales. En lo que respecta a viviendas, según el último estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo – AVR realizado por la CAM, Neiva tiene 2.408 viviendas y 453 predios en peligro no mitigable y que deben ser reubicadas lo más pronto posible.
Los sectores vulnerables son el rio Magdalena, asentamientos El Pinal, Villa Marinela, Granjas Comunitarias, Mirador del Norte, La Trinidad, Brisas de Venado y asentamiento Álvaro Uribe Vélez. También el Centro Poblado Vegalarga, El Caguán y Fortalecillas; las microcuencas El Venado, Avichente, La Toma, Zanja Honda, La Torcaza, Río de Oro.
Plan de contingencia
La Oficina de Gestión del Riesgo, como plan de contingencia establece en primera medida, tener habilitadas siempre las líneas de emergencias para que la comunidad pueda informar cualquier eventualidad que se presente y prestar apoyo a emergencias a causa de las lluvias, ya sean caída de árboles, taponamientos de desagües y atención oportuna a sectores sub urbanos que están asentados en zonas declaras de alto riesgo; unas de las más preocupantes.
Como segunda instancia, se hace un esfuerzo grande en concientizar a la comunidad neivana de tener buena cultura ciudadana y que propenda por no arrojar basuras que afecten el sistema de alcantarillado de la ciudad, porque los planes de contingencia se quedan cortos si los ciudadanos no colaboran con esta norma. Cada año se presentan casi las mismas inundaciones.
CAM – Las Ceibas
La CAM informó que cuentan con la Red Integral de Monitoreo Hidrometeorológico de Alerta y Alarma Automatizada en la cuenca del río Las Ceibas –RIMAC; esta consta de 14 estaciones que registran en tiempo real variables climáticas de precipitación, temperatura, nivel del río, velocidad, viento, humedad, entre otras.
Sirven para emitir alertas tempranas para la prevención del riesgo a lo largo del río, sobre todo cuando se presentan temporadas de lluvias que afectan a la cuenca de Las Ceibas. Esto ha permitido hacer un seguimiento continuo e histórico desde su implementación en el año 2010.
Bomberos voluntarios
El Cuerpo de Bomberos actúa según la información que envía la CAM. Asimismo, la comunidad aledaña está dotada con radios de comunicación para notificar acerca del caudal del rio. También, las Empresas Púbicas de Neiva tienen funcionarios en las bocatomas que monitorean el lugar y entregan comunicados al Cuerpo de Bomberos para que estos actúen eficazmente.
Sin embargo, advierten sobre estar alertas porque se pueden presentar crecientes súbitas que no pueden monitorearse con estos medios. Dicen estar preparados para atender cualquier circunstancia que se llegue a presentar. El cuerpo de bomberos presta servicio las 24 horas, con 10 bomberos en tres turnos o más en caso de requerirse.
SETP
En referencia a las obras que se adelantan en Neiva por parte del SETP y que tienen que ver con el Intercambiador de La Toma, desde la entidad se indica que para temporada de lluvias las actividades de excavación son suspendidas hasta nueva orden, pues la lluvia afecta el estado físico del trabajador y la estabilidad del terreno en la que se encuentran laborando.
Entre las medidas de seguridad que se tienen establecidas, se incluyen soluciones técnicas que adoptan para la protección del trabajador y la obra ante cualquier adversidad.
La entidad explica que cuando ocurren estos casos, no es que se suspendan todos los trabajos, simplemente se desarrollan labores que no pongan en riesgo a los funcionarios. Es decir, se desarrollan otras acciones que estén en el cronograma.
Las Ceibas EPN
Olga Lucía Acosta, subgerente técnica y operativa de las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, informó que la entidad se encuentra realizando jornadas de limpieza y mantenimiento al reservorio y a bocatomas; arreglo de válvulas, compuertas, desarenadores, rejillas y revisando la línea de conducción y de aducción.
«Hay mantenimientos a sumideros y a los canales que atraviesan la ciudad, labor desarrollada en conjunto con la comunidad. Y se cuenta con el apoyo de dos Vactor, para limpiar algunos tramos de tubería y alcantarillado», agregó.
Reservorio
El Reservorio es una de las partes fundamentales que sirven para mitigar el efecto del invierno; según informó la funcionaria, este fue desocupado completamente, se extrajeron capas de lodos que en algunas partes alcanzaban hasta 60 centímetros de espesor.
«El depósito de agua está recubierto por una geomembrana, para solucionarlo se hizo un proceso con calor y fue reparada. Adicionalmente, se sacaron algunas especies porque el lugar no puede tener animales de ningún tipo», indicó.
En estos momentos se inicia el proceso nuevamente de llenado, se calcula que en dos días ya estará listo.
Planes de Contingencia en municipios
La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, invitó a los municipios que aún no han presentado sus Planes de Contingencia para que no esperen a que ocurra una emergencia durante la nueva temporada de lluvias.
Entre los municipios que no han presentado sus Planes están Acevedo, El Agrado, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Oporapa, Paicol, Palermo, San Agustín, Teruel y Tesalia, indicó la dependencia de la Gobernación del Huila.
«Desde el Gobierno Departamental hemos solicitado a los Municipios la preparación de los Planes de Contingencia», dijo Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la ODGRDH.
Agregó que la Gobernación del Huila ya ha implementado su Plan Departamental de Contingencia ante la segunda temporada de lluvias.
Aclaró que «algunos municipios han presentado un Plan que corresponde a la primera temporada de lluvias, pero el que se les está solicitando es el de esta segunda temporada».
Es importante que los doce Municipios que aún no han dado a conocer sus Planes de Contingencia, lo hagan en el menor tiempo posible, debido a que las lluvias se intensificarán en los meses de octubre y noviembre.
