Así avanza el Nuevo Código Nacional de Policía en Neiva
Según los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, desde que se implementó la etapa sancionatoria hasta el día de ayer, se han realizado 628 comparendos en el marco del Nuevo Código de Policía. Las autoridades ven un aumento en infracciones por consumo de sustancias alucinógenas y porte ilegal de armas corto punzantes.
Redacción Judicial
Diario del Huila
Tras el inicio de la etapa sancionatoria económica del Nuevo Código Nacional de Policía que empezó a regir el pasado primero de agosto, la Policía Metropolitana de Neiva, dio a conocer el balance de los registros realizados hasta el día de ayer.
En Neiva la implementación se ha aplicado de manera adecuada por parte de la Metropolitana. Los uniformados, desde que dio inicio la etapa sancionatoria han instaurado un total de 628 comparendos.
Son varias las percepciones que han manifestado los neivanos sobre la implementación del nuevo código; pero en resumen, la gran mayoría observa con buenos ojos que sea un hecho la entrada en vigencia de las más de 300 situaciones tipificadas en 243 artículos.
Área Metropolitana
La Policía Metropolitana dio a conocer que según su área Metropolitana conformada por Neiva, el municipio de Rivera, Palermo, Aipe algunos corregimientos como El Caguán y Fortalecilla, la capital huilense se encuentra liderando la cifra de implementación.
Neiva lidera este ítem en el primer lugar con 573 comparendos los cuales representan el 91% del total aplicados, le sigue el municipio de Palermo con 24, luego Rivera con 14 y cierra la lista el municipio de Aipe con 11.
Los sectores de la ciudad en donde más se han presentado comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana son las comuna Cuatro, Seis y Dos.
Comparendos más recurrentes
El portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes en áreas comunes o lugares en espacio público, lideran la aplicación de comparendos con 145. Continúa la lista con 129 el consumo de sustancias alucinógenas en vía pública.
En tercer lugar se encuentra el portar sustancias prohibidas en el espacio público con 87 comparendos. Finalmente por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas se han aplicado 60 comparendos.
