Asesinos de líderes sociales en la 'mira' de la Fiscalía
El fiscal Néstor Humberto Martínez, reveló que en el caso del suroccidente del país hay más de 140 órdenes de captura. Además identificaron que efectivamente la mayoría de los asesinatos tienen relación con las labores que vienen desempeñando los activistas sociales en las diferentes regiones del territorio nacional.
Desde la perspectiva de la Fiscalía General de la Nación se dio a conocer que tienen ‘cientos’ de órdenes de capturas contra todas esas organizaciones criminales que están actuando en los territorios, afectando el entorno de los líderes sociales.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que las acciones continuarán para lograr esclarecer los crimines contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos, “hemos necesitado el concurso del Ejército y la Policía, y vamos a triplicar esfuerzos para hacerlas efectivas. Si capturamos a toda la criminalidad, esas amenazas que hay contra estas personas en los territorios del pos-conflicto van a ceder necesariamente. Son acciones específicas, categóricas y prácticas”, dijo.
Resultados
Igualmente, el jefe del ente investigador manifestó que las autoridades colombianas deben avanzar en el proceso de evitar las amenazas y los asesinatos contra líderes sociales, por lo que advirtió que “a nivel del listado que ha desarrollado Naciones Unidas, la Fiscalía ha identificado autorías de crimines contra líderes sociales en el 50% de los casos, pero esperamos que esto ascienda al 100%”, contó.
Asimismo agregó que “lo que más le interesa a la Fiscalía es la prevención, porque quisiéramos que no hubiera ni un solo asesinato más de nuestros líderes sociales, cuya custodia le corresponde una sociedad en la medida que ellos son los que defienden las causas comunitarias”, dijo.
En relación a la ordenes de capturas el Fiscal señaló que “en el sur occidente del país tenemos más 140 órdenes de capturas y en el caso que han estado asediando a los reinsertados de la Farc la Unidad Especial contra el Crimen Organizado tiene 40 órdenes capturas”.
Sobre las causas de los asesinatos el Fiscal consideró que las víctimas eran promotores de la legalidad en sus territorios, motivo por el cual se convirtieron en una ‘amenaza’ para los grupos ilegales.
“Desde el punto de vista de los victimarios cuantitativamente los que más afectan a nuestros líderes son las organizaciones criminales, el ‘Clan del Golfo, el ELN y las Disidencias. Por eso tenemos claro que los líderes se han convertido en el blanco de las organizaciones criminales”, afirmó.
Igualmente, se reflejó un hecho particular según el Fiscal, la mayoría de crímenes se atribuyen a las organizaciones dedicadas al microtráfico o grupo Tipo C, como se conocen en las investigaciones.
Cifras
De acuerdo a la Fiscalía, entre el primero de enero de 2016 y el 6 de julio de este año fueron asesinados 181 líderes sociales, 89 casos ya se ha aclarado quiénes son los autores, hay 18 sentencias y 168 personas capturadas.
Sin embargo, según cifras de la Defensoría del Pueblo, el número de líderes asesinados es de 311; y según el director del Cuerpo Élite de la Policía para la protección de líderes sociales; son 178.
