Asentamientos, politiquería en medio de la necesidad
Tanto como personas que trabajan con la política pública como quienes son líderes sociales, consideran que los proyectos de vivienda en vez de ser un fin, son un medio para la consolidación de proyectos políticos.
El tema de los asentamientos sub-urbanos no sólo a nivel local, sino a nivel mundial es una problemática que se ha venido desarrollando desde varios años atrás y que en la actualidad concentra más de 800 millones de personas en barrios marginales, cifra que sigue aumentando rápidamente. En Colombia la ONU estima que para el año 2020 habrá aproximadamente 8.7 millones de personas viviendo en estas condiciones, aproximadamente 2.350.000 hogares colombianos, el 17% de la población, algo que es sumamente preocupante para una sociedad en la que cada vez las condiciones de vida son más desiguales.
Contexto local
El contexto en Neiva, no es algo muy alentador, aunque el año pasado con el acuerdo 028 de 2016 se aprobó la Política Pública de Asentamientos por medio de la cual se implementó una política a través de un Compes a nivel nacional donde se dan lineamientos para el proceso de legalización y mejoramientos de comunidades que viven en estos sectores.
La caracterización, se ha ido adelantando desde la Administración Municipal con varios programas en las Comunas Seis, Ocho, Nueve y Diez. Lo anterior como fue establecido en el actual Plan de Ordenamiento Territorial POT, permite saber qué personas viven allá y determinar a quiénes hay que ayudar.
La prevención, es un punto que se ha venido trabajando desde la Secretaría de Vivienda con el objetivo de identificar a las personas que han vuelto a invadir zonas de alto riego en la ciudad.
Legalización, para el año en curso según lo que se tiene previsto para Planeación Municipal, es que se van a legalizar 14 asentamientos en varios sectores de la ciudad. Se legalizará por medio de un Acto Administrativo un sector determinado en donde se aprueba un proyecto urbanístico dándole así la legitimidad de un barrio legal.
Por último se encuentra el tema de mejoramiento, el cual consiste en luego de legalizar las viviendas de un asentamiento, empezar el equipamiento en tema de construcción de carreteras, colegios, centros de salud y en el mejoramiento de la infraestructura de las casas.
Situación actual
John Jairo Trujillo Quintero, asesor del Concejal Mateo Trujillo, expresó a esta Casa Editorial que aunque se está haciendo la caracterización y la prevención actualmente hay un problema para cumplir las otras dos, ya que no se ha implementado una medida muy importante que es la creación del Banco de Tierras o Inmobiliario, concebido en el POT.
Este banco de tierras se encargaría de promover la adquisición de vivienda de interés social en el municipio al igual que en las grandes ciudades como Bogotá o Medellín y que acá antes existía como Invineiva pero que fue liquidado hace ya algún tiempo. Lo que se plantea es que aunque tengan los cuatro puntos previamente mencionados la situación de los asentamientos no se va a mejorar sólo con esto sino con estrategias que afecten de una forma más directa la problemática de la creación de nuevos asentamientos.
Soluciones directas
Una solución integral según Trujillo Quintero sería atacar de manera frontal el tema de los “tierreros” y la venta de lotes ilegales por medio de una estrategia muy amplia, que conciba la oferta de Lotes con servicios. Consiste en que la Administración Municipal compre lotes. «De este modo se pueden solucionar varios problemas y evitar que se ataque a las personas que lleguen a invadir. Dañar el negocio de los tierreros y así mostrarle a la gente algo más atractivo en donde van a tener la seguridad de que sus viviendas se van a legalizar y que realmente van a tener acceso a servicios».
Sin embargo, se ve por parte de Trujillo Quintero y el Concejal Mateo Trujillo, que el tema de vivienda no se ha manejado como debería ser; que es como un fin sino como un medio, en el sentido de que se utiliza como una estrategia para fortalecer un plan político, para consolidar una campaña política y en donde se trabaja con la necesidad de vivienda de la gente con fines e intereses mezquinos.
Por último se explicó que la vivienda no se puede ver como la solución en sí sino que se tiene que empoderar a las comunidades, por medio de proyectos productivos y otros modos de autosostenimiento para poder de esta forma cambiar totalmente la realidad adversa que han tenido que vivir estas familias
“El problema de los asentamientos en la articulación”
Dubia Isabel Tovar, una reconocida líder social que ha luchado por el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades residentes de los asentamientos en la ciudad, expresó que el problema más fuerte que se ve para una política pública eficiente es la falta de articulación entre las instituciones.
Tovar explica que aunque ven como beneficioso el proyecto de política pública por parte de la Administración Municipal, no se han visto frutos reales por la falta de compromiso de las diferentes instituciones que en vez de trabajar conjuntamente, cada una hace sus gestiones de forma aislada, empezando desde Planeación Municipal, donde no se tienen en cuenta algunas decisiones tomadas por las mesas de trabajo desde comités intersectoriales de asentamientos.
Dubia Isabel Tovar, considera que en un principio se debió haber hecho una caracterización a nivel del municipio, algo que no se ha cumplido porque no se sabe a ciencia cierta cuántas familias tienen en la ciudad, en dónde se concentran los asentamientos que son las Comunas Cinco, Seis y Diez, lo que los ha perjudicado y los hace pensar que no están siendo tomados en cuenta por la Administración Municipal.
Otro punto que expresa, es que aunque se dice que se van a legalizar varios asentamientos no se tiene un estudio socioeconómico ni caracterización seria por falta de dinero suficiente ya que esto es muy costoso por lo que han optado en dar una solución haciendo una caracterización desde un comité cívico conformado por ellos mismos el cual han presentado a Planeación Municipal, para así poder ayudar a varios asentamientos a que sean legalizados por medio de presiones como derechos de petición con el objetivo de que la Administración Municipal cumpla con lo prometido.
Falta de garantías
Adicionalmente, la líder social indica, que otro aspecto importante es la falta de garantías que necesita la comunidad por la falta de caracterización, el cual deja a muchas personas por fuera de la oportunidad para poder obtener una vivienda ya que exigen muchos requisitos los cuales muchas familias por ser tan pobres no los van a poder cumplir.
Además de esto, expresa que la caracterización no es sólo para este fin sino para poder visibilizar que allí también hay muchas familias que ya han sido beneficiadas de programas y proyectos de vivienda y han vuelto, a retomar los sitios en donde estaban, lo que originó que la mesa intersectorial de que es parte Tovar realizara un cruce de información con instituciones como el Sisben, el IGAC para poder solucionar estos problemas
“Intereses amañados”
«Estábamos esperando que la Administración Municipal constituyera el banco de tierras para tener en cuenta las familias que por alguna razón no pudieran ser legalizadas y teníamos la esperanza que con esto y con el proyecto de plusvalía nos iban a ayudar a aminorar la problemática, pero hasta ahora nada. Es por eso que creemos que el equipo de Administración esta amañado y trabajando por unos ideales políticos con miras a las próximas elecciones, algo que no tiene nada de raro sabiendo que en Colombia las viviendas se han convertido en un negocio para que los políticos lleguen al poder.
