Asaltaban fincas en Baraya
En la zona rural del municipio de Baraya los delincuentes intimidaron y asaltaron a los residentes de una finca en la vereda San Juan De Los Balsos. Allí hurtaron la suma de 18 millones de pesos y una camioneta color gris. Las autoridades activaron el plan candado en el sector y lograron capturar a cuatro delincuentes.
Los habitantes de la zona rural del municipio de Baraya quedaron impactados por el caso de hurto que se presentó en una conocida finca del sector y donde resultaron cuatro personas capturadas así como un patrullero lesionado.
De acuerdo a las autoridades, seis sujetos llegaron a una finca e intimidaron a los residentes, los amarraron y los amenazaron con arma de fuego exigiéndoles un dinero. En el hecho los presuntos delincuentes lograron hurtar la suma de 18 millones de pesos y una camioneta color gris.
Los vecinos lograron percatarse de la situación y dieron aviso a las autoridades quienes activaron el plan candado e iniciaron una persecución. Posteriormente, el vehículo pasó por el puesto de Policía Baraya junto a tres motocicletas y ante la señal de pare no se detuvieron. De inmediato sde inició una persecución que terminó con la detención del automotor hurtado en el cual se movilizaban los sospechosos. El automotor fue inmovilizad por los uniformados en la vía que de Baraya conduce a Tello.
Los presuntos responsables al observar la Patrulla Policial y en su afán de escapar, el conductor de la camioneta gris realizan una maniobra peligrosa y colisiona de frente con el vehículo de la Policía lesionando al conductor de la patrulla, seguidamente retrocede en alta velocidad sin percatarse de una cuneta en la cual cae y el automotor resulta volcado.
Capturados
En el hecho los uniformados logran capturar a estos sujetos identificados como: José Raúl Ortiz Sepulveda de 41 años, Santiago de Jesús Londoño Garcia de 21 años, Juan Sebastián Basto Esquivel de 21 años, y Olga Lucia Pedroza de 41 años, a quienes se les halló dinero por un total de $ 18 millones de pesos, igualmente un arma de fuego tipo revolver calibre 38, 14 cartuchos calibre 38, 01 chaleco balístico, 7 celulares, 5 pasamontañas, 4 bolsos de color camuflado de fuerzas militares, 2 pantalones de color negro, 1 chaqueta de color camuflado, 1 gorra militar y 4 pares de botas de caucho.
Además Basto Esquivel fue capturado también cuando se desplazaba en una motocicleta de alto cilindraje junto al vehículo hurtado y utilizando prendas oscuras con pasamontañas.
Hechos
Cabe la pena resaltar la colisión de los vehículos dejó como resultado heridos a los conductores de los vehículos, el Patrullero John Sánchez Hernández conductor de la patrulla policial, el cual es remitido a la clínica regional la Inmaculada de Neiva donde los galenos determinaron que presenta traumatismo en tórax y se recupera satisfactoriamente, igualmente José Raúl Ortiz Sepúlveda quien es atendido en el Hospital local de Baraya donde el médico le determinó que presenta lesión tipo abrasiva en tercio distal de pierna izquierda de 2.2 cm.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 15 de Neiva por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y/o municiones, en concurso con hurto calificado y agravado.
De la misma forma, el tres de junio 2018 en horas de la mañana en la ciudad de Neiva, se llevó a cabo la audiencia donde el Juzgado Segundo de Control de Garantías que determinó imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento penitenciario a los tres hombres capturados y a la mujer se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su residencia.
Antecedentes
De acuerdo a la policía José Raúl Ortiz Sepulveda tenía anotaciones por injuria, tráfico, porte y/o tráfico de estupefacientes, porte y tráfico de armas de fuego y/o municiones. Juan Sebastián Basto Esquivel, anotaciones por hurto y tuvo una condena por menos de 3 años. Santiago de Jesús Londoño enfrenta proceso por porte ilegal de armas, por otro lado, Olga Lucia Pedroza no presentó antecedentes y manifiesto ser la compañera sentimental de Raúl Ortiz.
