Arroceros y Gobierno buscan solución a situación del sector
Hoy se desarrollará en Bogotá una reunión donde se espera participen el Ministro de Agricultura y el Ministro de Hacienda, para tratar la problemática del sector arrocero. Caquetá, Huila, Tolima y Meta estarán como voceros de todos los arroceros del país.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila
Después de la protesta que protagonizaron cerca 150.000 arroceros del país el pasado martes, delegaciones se reunirán con el Gobierno Nacional para buscar soluciones a la crisis del sector que tiene en vilo a más de 300.000 colombianos que viven del cultivo del cereal.
Desequilibrio entre los costos de producción y la venta del cereal, costos de los insumos, el monopolio de los molinos para procesar arroz, las importaciones del producto, incoherencias e incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en la expedición de resoluciones que protejan las cosechas del cereal, son algunas de las razones que llevaron el pasado martes a cerca de 150.000 arroceros del país a las vías de hecho.
En el departamento del Huila cerca 1000 cultivadores de arroz se manifestaron. Los municipios de Campoalegre, Yaguará, Palermo, Villavieja, Tello, Garzón, Gigante, Aipe, Paicol, Hobo y Tesalia se concentraron en la vía Campoalegre-Neiva, la cual conduce a Caquetá y el sur de país. A estas manifestaciones se sumaron los departamentos de Tolima, Meta y Casanare.
En 2017 la siembra estuvo muy acelerada, al nivel de alcanzar un área de hasta las 414.000 hectáreas en el primer semestre según cifras del DANE y Fedearroz, comparada con la producción del año anterior que fue de 396.000 para el mismo semestre. Por otro lado, continúa la importación de grano desde otros países como USA. Por lo anterior, habrá una sobreoferta del producto que acompañada de importación causaría que el precio se deprima.
