Arroceros sin solución a la vista
Alrededor de 150.000 pequeños arroceros del país se manifestaron el día de ayer debido a los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, en la expedición de resoluciones que protejan las cosechas nacionales, afectadas por las importaciones que realiza Colombia y el monopolio de los molinos para procesar el arroz. Exigen mejores condiciones en materia de precios y comercialización.
Lucía Sánchez
Diario de Huila
En el departamento del Huila, los municipios de Campoalegre, Yaguará, Palermo, Villavieja, Tello, Garzón, Gigante, Aipe, Paicol, Hobo y Tesalia, se concentraron en la vía que de la capital arrocera conduce a Neiva, restringiendo el paso a la capital del Huila. En otras regiones de país como en Tolima, Meta y Casanare el sector se unió a las manifestaciones.
Desequilibrio entre los costos de producción y la venta, costos de los insumos, no garantías del Gobierno, e incoherencias en compromisos adquiridos, son algunas de las razones que llevaron a los arroceros del país a las vías de hecho. Para el gremio, la problemática que viven fue provocada por políticas de gobierno que buscaron favorecer a los industriales.
Entre tanto, en el Huila el secretario de Agricultura José Ricardo Villareal y el Gobierno Departamental adelantaron intermediación. Entablarán una mesa de dialogo con el gremio. El próximo jueves el Gobernador buscará dialogar con el presidente Juan Manuel Santos en Florencia con el objetivo de encontrar solución.
«Las estrategias que han trazado desde el Gobierno Nacional han buscado aumentar la producción pero con reglas no muy claras para todo lo que tiene que ver con la comercialización, además de otros problemas como los TLC y el contrabando de arroz que suele llegar de Ecuador y Venezuela, hacen que en las regiones productoras el precio del cereal este cayendo de manera drástica», dijo Martín Vargas, representante de Dignidad Agropecuaria en el Huila.
Reacciones ante la movilización
En torno a las manifestaciones por parte de los arroceros, el sector público se refirió al tema. «Las peticiones del gremio de los arroceros son válidas porque son crisis que viene generalizadas. Un producto que es primordial de la canasta familiar no puede salir y el Gobierno Nacional debe revisar la importación de arroz», dijo el diputado Armando Acuña quien se presentó al sitio donde están concentrados los campesinos en el municipio de Campoalegre.
Por su parte, Liliana Vásquez de Bravo secretaria de Gobierno Departamental sostuvo: «Conocemos la problemática y hemos buscado gestionar soluciones reales y verídicas para ayudarlos. No podemos decir que hemos tratado a los campesinos de una manera diferente y estamos en procura del diálogo».
El Senador huilense Ernesto Macías también se refirió a las manifestaciones del gremio arrocero: «El Gobierno empezó el problema con el famoso programa Colombia Siembra, ahora no ha querido escuchar la situación del gremio, todo lo que les responde son resoluciones que solo mitigarían la situación, pero con eso no soluciona absolutamente nada, por eso los arroceros se van a quebrar».
Situación del sector
Se presenta un desequilibrio entre los costos de producción y la venta: Caída del precio por carga. Hace un año tenía un valor de $145.000, hoy no supera los $119.000. Por otra parte, los arroceros aseguraran que debido al programa Colombia Siembra, se aumentó el número de hectáreas sembradas; sin embargo, hoy, cuando ya se tiene la producción de cereal lista para ser comercializada, no hay forma de que la molienda absorba la producción a un precio justo.
El gremio arrocero no avala incentivos del Gobierno mediante resoluciones. Pues dicen, los representantes de la industria molinera en Colombia, propusieron que los $26.000 millones que el Gobierno destinó al programa de incentivo al almacenamiento de arroz, se distribuyeran entre los agricultores como un subsidio al precio. No obstante, agricultores aseguran que lo que recibirían es insubsistente para una caída de $26.000 en carga.
En recuadro
En 2017 la siembra estuvo muy acelerada, al nivel de alcanzar un área de siembra hasta las 414.000 hectáreas en el primer semestre según cifras del DANE y Fedearroz, comparada con la producción del año anterior que fue de 396.000 para el mismo semestre. Por otro lado, continúa la importación de grano desde otros países como USA. Por lo anterior, habrá una sobreoferta del producto que acompañada de importación causaría que el precio se deprima.
