Arroceros del Huila lograron recursos con Ministerio de Agricultura
El gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, fue uno de los mediadores con el Ministerio para alcanzar logros que beneficie a los productores del país.
Tras una reunión que sostuvo el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, gremios arroceros y los gobernadores de territorios productores del cereal como Meta, Arauca, Casanare y Norte de Santander, lograron importantes avances para este sector de la economía con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
Durante el encuentro se buscaron salidas a la crisis de los arroceros, que amenazaron con paralizar sus labores en los próximos días. Sin embargo, después de la reunión, se lograron importantes avances que dejaron tranquilos a los agricultores del país. “se trabajó puntualmente una resolución de precios del arroz que será algo importante. También los temas del apoyo al productor”, añadió el Mandatario.
El Gobierno Nacional durante el encuentro hizo varias propuestas para apoyar al sector, con recursos que alcanzan los 52 mil millones de pesos. “también hablamos de calidad, de la construcción y mejoramiento de laboratorios y desde luego sobre contrabando y comercialización. Fue una reunión muy positiva”, explicó González Villa.
Búsqueda de soluciones
De acuerdo con los arroceros del país, se espera que la resolución del Ministerio de Agricultura, en la que se fijan los nuevos precios del cereal, se expida antes del 25 de abril, y así se ‘aborte’ el paro que ha venido anunciando el sector para los próximos días en todo el país.
“Yo espero que dicha resolución esté firmada muy pronto como lo ha manifestado el Ministro. Él mostró su total disposición para contribuir en la superación de esta crisis. Falta que el Ministerio de Hacienda se pronuncie frente a la búsqueda de recursos económicos que se necesitan en relación con las deudas que los agricultores con la banca. Ese es otro de los problemas graves que tienen los arroceros desde el año pasado”, mencionó González Villa.
Las mesas de concertación entre el sector y el Ministerio de Agricultura siguen trabajando en Bogotá buscando alcanzar un consenso final que les dé un alivio a los productores de uno de los más importantes productos de la canasta familiar en Colombia.
