martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-10-01 07:18

Arroceros del Huila, le hacen frente al Cambio Climático

En el Centro Experimental Piedra Pintada en Aipe-Huila y Las Lagunas, en Saldaña-Tolima, Fedearroz viene realizando un importante trabajo de investigación para lograr arroces más resistentes a los diferentes cambios climáticos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 01 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

Los cultivadores del departamento del Huila y el Tolima vienen conociendo y aplicando variedades más resistentes al cambio climático gracias al desarrollo de arroces como el caso de Fedearroz 70, con alta producción y calidad, además de altos índices de pilada por arriba del 60 por ciento y que estará a disposición de los arroceros en tres meses.

Todo este desarrollo de nuevas variedades se viene realizando en el Centro Experimental Piedra Pintada en Aipe-Huila  y Las Lagunas, en Saldaña-Tolima.

Sobre el particular, la ingeniera agrónoma fitopatóloga, Johanna Echeverri Rico, aseguró que “el Centro Experimental Piedra Pintada en Aipe-Huila  es muy importante porque allá tenemos Banco de Gernoplasma, también los procesos de fitomejoramiento, allá es  donde cuidamos nuestra semilla y multiplicamos nuestra semilla genética, la básica y la sacamos para ser multiplicada, una semilla registrada para ser certificada. En ese centro experimental que está en el Huila es de donde sale la semilla que siembran los agricultores en sus campos”, señaló.

Las cifras

Colombia tiene 460.000 hectáreas con cultivos de arroz. De ellas, 2017.000 están en los Llanos Orientales, 55.000 en el Caribe seco, 58.000 en el Caribe húmedo y 140.000 hectáreas en la zona centro, básicamente los departamentos de Huila y Tolima.

Cada colombiano, en promedio, consume anualmente 41 kilogramos de este cereal. Pero detrás de esos 41 kilos hay una larga cadena de trabajo en la que no solo participan campesinos con sus siembras y los procesadores y distribuidores que hacen posible que el producto llegue a su hogar, sino una serie de investigadores que velan para que Colombia tenga un arroz de buena calidad, capaz de soportar los efectos del cambio climático, las plagas que este trae, las enfermedades que se incrementan por las variaciones de temperatura, y todas las amenazas que son comunes en la agricultura y cada vez en productos de alta producción como el arroz.

Plagas y enfermedades

Sobre este tema tan sensible para los agricultores, la ingeniera agrónoma fitopatóloga Johanna Echeverri Rico, aseguró que las plagas y enfermedades que amenazan los cultivos, requieren de un trabajo arduo para contrarrestarlas y explicó el proceso de investigación que allí se realiza para obtener semillas certificadas que garanticen un arroz de excelente calidad y resistente a los problemas.

“Nosotros lo que hemos visto es que las enfermedades que se presentan en el Tolima son muy parecidas a las que se registran en el Huila. En este último tiempo hemos visto que se ha incrementado mucho un hongo que es el agente de pudrición de tallos, especialmente se ha incrementado en Campoalegre. Los agricultores lo conocen como la Mancha Naranja, pero sabemos que con aplicaciones de microorganismos antagónicos podemos reducir la presencia de este hongo. Estamos brindando la capacitación necesaria para que los agricultores sepan que hacer frente a las enfermedades que se presentan”, puntualizó la ingeniera agrónoma fitopatóloga.


Comentarios