Arrestaron a los ‘Carteristas’ de Huila y Caquetá
Esta estructura criminal delinquía en las ciudades de Neiva y Florencia. Algunos de los integrantes pagaban casa por cárcel por el delito de hurto.
La recopilación de material probatorio y demás evidencias, fueron suficientes para que la Policía y el CTI de la Fiscalía, lograran la desarticulación de la peligrosa banda ‘Los carteristas’, cuyos integrantes se dicaban al hurto de bolsos, carteras y celulares en las ciudades de Neiva, Florencia y también en Mocoa, Putumayo.
Las capturas de estos delincuentes se hicieron efectivas en los barrios Emayá y Santa Isabel en la Comuna Seis de Neiva, donde además en los registros de allanamientos se les incautó a cada uno de los integrantes de esta organización, armas de fuego, celulares y bolsos hurtados a las víctimas.
“Durante el operativo mediante tres diligencias de registro y allanamiento, se logró la incautación de 24 bolsos y 27 billeteras que presuntamente son producto de los hurtos cometidos en la ciudad de Neiva” dijo el coronel Nelson Quiñones, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Modus operandi
De acuerdo con las autoridades, esta organización con la participación de algunas mujeres realizaban inteligencia delictiva para escoger a sus víctimas, principalmente se concentraban en la ubicación de personas con bolsos, celulares y cadenas de oro de alto valor.
Es así que mediante la modalidad de fleteo, atraco o raponazo y el empleo de armas de fuego o cuchillos para ejercer violencia, despojaban a sus víctimas de altas sumas de dinero, equipos móviles de alta gama e inclusive electrodomésticos que hurtaban en viviendas de las ciudades de Florencia y Neiva.
Los capturados identificados como Claudia Patricia Rojas Portilla de 32 años “la conga” cabecilla del grupo delincuencial, Rafael Albero Lopez Rodriguez de 24 años “Rafico”, Humberto Cardozo Herrera de 49 años “pacheco”, Rubén Darío Peralta Bonilla de 32 años “la peluda”, Oscar Iván Trujillo Losada de 24 años “Pastor”, Luis Enrique Medina Quintero de 35 años “Kike”, Astrid Carolina Salcedo Salcedo de 24 años “Danna”, Lida Mary Cedeño Ospitia de 49 años “Lida”, Faiber Gutiérrez Bernal de 26 años “niño malo” y María Alejandra Arango de 19 años, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
