Arrancó asistencia técnica para productores del Huila
El convenio pretende brindar asistencia técnica a más de 3500 pequeños y medianos productores de cacao, caña y frutas de todo el departamento del Huila. La estrategia está encaminada a hacer rentables encadenamientos productivos en pro del desarrollo rural.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
La Agencia de Desarrollo Rural mediante el Convenio de Asociación 489 de 2017 – Gobernación del Huila, vinculó a la Fundación para la Gestión Empresarial FUNDAEMPRESA, como operador del plan de asistencia técnica 2017. Convenio de $1400 millones para beneficiar a 3500 productores que son representados en frutales como en banano, durazno, mora, aguacate, cacao y caña. Así lo indicó, Ramiro Silva Quintero director Unidad Técnica Territorial Huila-Caquetá Agencia de Desarrollo Rural. Este acuerdo se ejecutará en cinco meses, es decir que para diciembre deben presentarse resultados.
De acuerdo a José Ricardo Villareal Artunduaga secretario de Agricultura y Minería, la gran meta es generar un gran impacto y cobertura con los productores de frutas, panela y cacao del departamento del Huila, «nos enfocamos en estos productos, pues para nosotros también son importantes las personas que están fuera del café. Nuestro objetivo general es atender 13.000 productores, con el convenio que se acaba de firmar vamos a atender a 3500», aseguró el funcionario.
Además se refirió al tema cafetero, notificando que para el 31 de agosto se va a hacer la aprobación del proyecto de asistencia técnica a caficultores por un valor de $8680 millones para atender alrededor de 26.000 cafeteros del departamento del Huila.
Por su parte, Alfonso Barragán Perdomo asesor Sector Agropecuario Empresario del Campo de la gobernación, aseguró que se enfocarán en las personas que trabajen los cultivos de frutas, cacao y panela, «quienes reciben menos, reciben asistencia técnica porque siempre los cafeteros han sido privilegiados, y también estamos con el tema con PTP (Programa de Transformación Productiva para el sector Piscícola). Durante el 2016 y lo que llevamos de 2017 nuestros productores han estado sin soporte, es un golpe muy fuerte para ellos», puntualizó Barragán Perdomo.
Aseguró que el Plan general tiene un nuevo esquema y una estrategia interinstitucional donde el Estado, los gremios, la academia, los productores, el Ministerio de Agricultura, la Agencia, las gobernaciones, los municipios y aquellas federaciones agrupadas de cadenas productivas se articulan para sacar adelante estos proyectos.
Focos para asistencia técnica
En años anteriores esos encadenamientos iban direccionados hacía ganadería, la piscicultura, cacao, frutas, frijol y otros productos, pero no se tenía una focalización. Hoy esos encadenamientos están priorizados a atender frutas, caña y cacao, mora, piña, pitahaya, uva, aguacate, lulo, maracuyá, granadilla, durazno, plátano, ya que hoy el modelo y estrategia departamental es involucrar a todos los 37 municipios del Huila. Así lo aseguró Barragán Perdomo asesor Sector Agropecuario Empresario del Campo de la Gobernación.
Fases de ejecución del convenio
Se tienen estipuladas tres fases para la ejecución del convenio. En primera medida el planeamiento, que comprende levantar toda la información, proyectar planes de desarrollo agropecuarios municipales enfocados en reactivar las organizaciones municipales de desarrollo y agropecuario. La segunda fase es la ejecución, etapa que consiste en un acompañamiento y complementación de todos los servicios, y finalmente está la fase de seguimiento y evaluación.
El alcance final del convenio es hacer mínimo tres atenciones directas al productor, implementar de 300 a 500 listas de chequeo en buenas prácticas agrícolas, realizar 155 demostraciones con un método de manejo integrado de plagas y enfermedades, desarrollar 69 giras georreferenciadas competitivas que permitan identificar buenas experiencias, y lecciones aprendidas para poder crecer dentro de ese grupo que es el piloto. Se van a suscribir 21 acuerdos comerciales, implementar 850 planes de fertilización, diseñar 500 planificaciones de créditos y posibilitar 66 cursos con el SENA para obtener personal certificado.
Todo lo anterior es importante como un insumo para poder formular un plan general para lanzarlo a mediano plazo 2018-2020, que permita identificar y conocer cómo está configurado un nuevo mapa agrícola en el departamento, permite focalizar la producción en el Huila, además de mostrar la necesidad del departamento y proyectar una propuesta donde aporten Gobierno Nacional, Departamental y municipios.
Adición para fortalecer el convenio
Respondiendo a una solicitud se realizó una adición efectiva al convenio de $700 millones, adición que va a fortalecer el convenio existente en con 1750 nuevos productores beneficiados. Además que el convenio beneficiaría el 100% de los 37 municipios del departamento del Huila.
