Aprobados $45.000 millones para renovación de cafetales en 2018
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, puntualizó que este año se renovaron 70.000 hectáreas, pero que lo esperado es renovar 100.000 hectáreas al año para evitar que caiga la producción de café.
Cárdenas Santamaría, y el Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, anunciaron la destinación de $45.000 millones para renovación de cafetales en 2018, de los cuales $18.000 millones saldrán de excedentes del Fondo Nacional del Café (FoNC) y los $27.000 millones restantes del presupuesto nacional.
Además, dentro del anuncio de este miércoles dieron a conocer que en Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas se ejecutarán los primeros proyectos en vías terciaras con regalías por medio de los Comités de Cafeteros Departamentales. También señaló que por efecto del clima, la producción de café al cierre del año civil podría estar entre 13,8 y 13,9 millones de sacos, previó el Gerente General de la FNC.
«Acaban de aprobarse $45.000 millones para ser ejecutados en 2018 para la renovación de la caficultura colombiana. Tenemos que seguir renovando los cafetales», anunció Cárdenas al término del último Comité Nacional de Cafeteros del año. «Estos recursos son producto de los excedentes del FoNC y de un esfuerzo del presupuesto general de la Nación».
El Ministro recordó que este año se renovaron 70.000 hectáreas, pero que lo esperado es renovar 100.000 hectáreas al año para evitar que caiga la producción de café. «La modificación es fundamental para tener variedades más resistentes, tecnificadas y más productivas», puntualizó.
Por su parte, el Gerente de la FNC, señaló que con estos recursos se podrá emprender el objetivo de llegar a las 100.000 hectáreas de renovación.
Comités ejecutarán regalías para vías terciarias
Por otro lado, el Ministro de Hacienda anunció que en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas se ejecutarán los primeros proyectos en vías terciaras con regalías por medio de los Comités de Cafeteros Departamentales.
Cárdenas recordó que el costo unitario por kilómetro de placa huellas es menor cuando las ejecutan los Comités, lo que implica ahorros considerables para la Nación, y aunque el monto aún se está definiendo, la cifra es del orden de los $50.000 millones para este primer paquete.
Adversidades climáticas han impactado producción
El Comité Nacional de Cafeteros, órgano de concertación de la política del sector, conformado por representantes del Gobierno Nacional y de los departamentos cafeteros, tanto el Ministro de Hacienda como el Gerente General de la FNC reconocieron que el clima ha impactado la producción del grano.
«El efecto de las lluvias pasó una cuenta de cobro sobre la producción de café», dijo Cárdenas, por lo que insistió en la importancia de la renovación de cafetales con variedades más resistentes y mejor adaptadas a la variabilidad climática.
El Gerente reconoció que en octubre, noviembre y diciembre la producción de café ha disminuido con respecto a los meses anteriores, por lo que el año podría terminar entre 13,8 y 13,9 millones de sacos.
«Es consecuencia del invierno, y lo que nos tiene más preocupados es que las florescencias de julio, agosto y septiembre se vieron también afectadas por las lluvias, por lo que se puede tener una disminución (de la producción) para el primer trimestre del próximo año por lo menos del 20%», indicó.
