Aprobado endeudamiento por 30 mil millones para modernizar alumbrado de Neiva
No obstante, los cabildantes le hicieron una serie de modificaciones. Con la medida Neiva da un salto a la luminaria LED que supone una modernización del 80% de luminarias, con lo que se espera ‘sacar de la oscuridad’ a la ciudad y que esto impacte de manera positiva en la reducción de la inseguridad.
POR: CATERIN MANCHOLA
Diario del Huila, Neiva - Fotos: Tatiana Ramírez
El Concejo Municipal aprobó en segundo debate el proyecto de endeudamiento para alumbrado público de Neiva con 9 votos a favor y 5 en contra.
Este da facultades al Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, para que la Administración Municipal solicite un empréstito por $30.000 millones, y con ello modernizar el 80% de las luminarias del alumbrado público de la ciudad.
El plazo para el pago es de 10 años y únicamente se pagará con el impuesto de alumbrado público, no se cambiarán las tarifas.
El alcalde tendrá 90 días calendario para que la administración logre el crédito, a la menor tasa posible del mercado, y sea adicionado en el presupuesto.
La capital del Huila, cuenta actualmente con 32.825 luminarias, con el proyecto se espera modernizar 24.325 luminarias, dado que las actuales brindan una iluminación deficiente.
Es decir pasar de la luz amarilla (sodio) a luz blanca (LED), que disminuye los gastos de operación, logra un 40% de ahorro en energía, mejora la percepción de seguridad y descontamina el medio ambiente, según destacó la alcaldía.
Condiciones
Al proyecto se le realizaron una serie de modificaciones tales como que se garantice que al menos el 35% de las luminarias modernizadas, tengan algún tipo de tecnologías como cámaras de seguridad, redes wifi, entre otras; se prioricen los sitios críticos de inseguridad en la ciudad; y entregar un proyecto piloto de energías alternativas.
Además, la administración debe volver al Concejo antes comenzar a ejecutar el contrato. Es decir, primero deberán realizar una exposición referente a qué zonas de la ciudad se van a modernizar inicialmente y bajo qué criterios.
Paso a seguir
Según explicó Felipe Hernández, presidente delo Concejo de Neiva y ponente del proyecto, hay varios temas de legalidad que se tratarán de ahora en adelante.
“Yo lo envío como presidente a sanción del señor alcalde, quien le hará un control de legalidad y conveniencia. Pero como es un proyecto de él, me imagino que eso lo saldarán fácilmente. Posterior a eso el Gobernador podría objetar ese proyecto por legalidad o no, y en caso de que eso sea así, eso lo dirime el Tribunal Administrativo del Huila. Luego el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene que hacer una revisión para garantizar que el crédito esté ajustado a la normatividad del área específica”.
Discusión
Esta fue la tercera iniciativa presentada por parte de la Alcaldía de Neiva, dado que los anteriores dos proyectos no prosperaron.
En la sesión extraordinaria participaron 14 de los 19 concejales y se debatió de durante12 horas; de 8 de la mañana hasta pasada las 8 de la noche de ayer. En la sesión hicieron presencia miembros de la veeduría y algunos ciudadanos, como también funcionarios de la Alcaldía de Neiva.
Finalmente votaron a favor del articulado, los concejales Roberto Escobar, Humberto Vargas, Felipe Hernández, Marco Alirio Carrasquilla, Leyla Rincón, Diego Tello, Carlos Posada, Luis Eduardo Penagos y Ricardo Vega.
De otro lado votaron negativo, Mauricio Fernando Rojas, Juan Carlos Ramón, Edinson Amín Losada, Juan Pablo Perdomo y Ovidio Serrato, quien se ausentó en los últimos artículos.
Por su parte los concejales Jesús Garzón, Deiby Martínez, Dolcey Andrade y Dagoberto Gómez, no asistieron a la sesión; mientras que Carlos Sterling, estuvo presente en el debate, pero ante la sanción de su partido, no pudo votar el articulado.
Durante los debates, los cabildantes y veeduría que dieron su voto en contra argumentaron, entre otras cosas, que solo se proponía realizar un cambio de luminarias y que esto no suponía propiamente una modernización, pues se carecía de tecnologías como implementar de servicios adicionales de tele gestión, cámaras de vigilancia, controles ambientales, wifi.
También que no figuraba dentro del Plan de Desarrollo de la actual alcaldía ni dentro de las metas ni en el Plan de Ordenamiento Territorial, y que el aprobarlo “sería ilegal”. Y otros también manifestaron que $30 mil millones que serían invertidos en la modernización del alumbrado público de Neiva, no sería propiamente la necesidad más primordial del municipio, y en cambio afectaría las finanzas a futuro de la ciudad. Reiteraron que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) es primordial.
“La Administración Municipal adeuda $54 mil millones, más los $30 mil millones para el proyecto de alumbrado serían $84 mil millones, con lo que se llegaría al techo de la capacidad de endeudamiento”, sostuvo uno de los detractores de la iniciativa.
Durante el segundo debate, también salió a relucir que no se estarían cambiando el 100% de las luminarias, sino alrededor del 80%, y esto fue rechazado por parte de algunos concejales. Y que era a nivel general la iniciativa era “muy apresurada”.
No obstante, todos los presentes en el cabildo municipal manifestaron que sí están de acuerdo con la modernización, pero que la tercera iniciativa presentada no era la más acertada y tenía muchos vacíos jurídicos. “No es socialmente, jurídicamente ni económicamente correcto”, dijo uno de los concejales.
Beneficios
De otro lado, de acuerdo con la Alcaldía y los cabildantes a favor, a través del proyecto de modernización y expansión del Sistema de Alumbrado Público, se pretende cumplir con los fines estatales, garantizando los niveles de iluminación apropiados para cada tipo de vía proyectada dentro del municipio, de tal manera que los vehículos y los transeúntes puedan movilizarse de manera segura, así como desarrollar la política de eficiencia energética.
También, generar un ahorro de energía entre el 40% y el 60%; mayor eficiencia debido a mayor vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y mayor poder lumínico; contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; ofrece luz potente y focalizada, a diferencia de la luminaria convencional que emite luz difusa; la capacidad de control superior sobre la intensidad de la iluminación; y que el LED en el alumbrado público, ofrece mejor visibilidad de los peatones y del tráfico, así como la reducción de la contaminación de luz.
También resaltan que la vida útil de la luminaria LED y de los drivers sobrepasan las 100.000 horas, lo que equivale a más de 20 años.
Finalmente Felipe Hernández, ponente del proyecto entregó un balance de lo aproado.
“Quedo satisfecho porque fue un debate realmente importante. Estuvimos desde las 8 de la mañana, con un receso, y acabamos a las 8:30 de la noche. Eso muestra que fue un buen debate, de que se habló del tema con argumentos. Se subsanaron algunas inquietudes que teníamos nosotros y eso le aportó muchísimo. Yo había hecho unas peticiones en comisión, unos requisitos que le ponía a la administración para que se aprobara, y precisamente uno era que no habláramos solo de cambio de luminario sino de aplicar también tecnologías. Eso es lo que nos garantiza que la modernización le va a cambiar la cara a la ciudad”.
Otros intentos
Desde que terminó el contrato con el anterior operador del alumbrado público Diselecsa, que fue por 20 años y significó un atraso para Neiva según expertos, el servicio está siendo operado por Las Ceibas - Empresas Públicas, pero dicha compañía no cuenta con los recursos suficientes para suplir todas las necesidades que se requieren con suma urgencia, como lo es la ampliación y remodelación.
Como alternativa la Administración Municipal propuso un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal, que consistía en crear una empresa de economía de mixta entre la Alcaldía y un particular, que fuera el administrador y operador del alumbrado, donde la alcaldía fuera el socio mayoritario.
Pero tras varias sesiones en el cabildo municipal, esta iniciativa fue finalmente rechazada.
La segunda propuesta que también se presentó en el mismo año 2018, proponía que se creara una empresa que fuera cien por ciento del municipio y operara por 15 años.
Pero la Comisión de Asuntos Generales del Concejo de Neiva, que estuvo compuesta por los cabildantes Felipe Hernández, Leyla Rincón, Mauricio Rojas, Carlos Posada, Ricardo Vega y los cabildantes (detenidos por esa fecha) Jesús Garzón y Dolcey Andrade, rechazó nuevamente la iniciativa que pretendía una autorización para que el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, creara una empresa que administrara e hiciera el proceso de modernización y expansión del sistema de alumbrado público de la capital opita.
De acuerdo con Felipe Hernández, concejal ponente de esa segunda iniciativa, todos los cabildantes estaban de acuerdo con la conveniencia de crear una empresa pública, pero había dudas en lo que respecta al ámbito jurídico.
Antes de que se presentara el tercer proyecto, ya se decía que el problema que se avecinaría, según advirtió el concejal Carlos Posada, sería que “un préstamo para poder modernizar el alumbrado, es muy difícil que se apruebe, porque sería el último año de gobierno y lo normal es que no se pueden aprobar vigencias futuras, ni hacer préstamos del tamaño que esta acción lo requiere”.
Y este fue precisamente alguno de los argumentos por parte de algunos concejales, para mostrar su rechazo frente a la tercera propuesta.
