Aplazada audiencia de acusación por caso estadio de Neiva
La nueva diligencia judicial quedó programada para el próximo 4 de abril, ante el Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento. La defensa cuestionó a la Fiscalía por la negligencia que ha demostrado en la sustentación de pruebas.
Por Julio Díaz Sánchez
Redacción Diario del Huila
Siete meses después, la Fiscalía no ha podido sustentar el acervo probatorio suficiente para incluirlo en el proceso de escrito de acusación contra el ex alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez y sus siete ex funcionarios, implicados por el colapso del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid.
Durante la audiencia de acusación en la que asistió el ex mandatario Suárez Trujillo y los demás ex funcionarios investigados, la Fiscalía decidió suspender la diligencia judicial, al argumentar que carecía de elementos probatorios para la respectiva sustentación en contra de los implicados.
Agregó el ente acusador que la suspensión de la audiencia contra los implicados, se hace necesario al precisar que como órgano investigador, debe realizar las respectivas correcciones y de esta manera perfeccionar el escrito de acusación contra los implicados.
Al ex alcalde y demás colaboradores, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin los requisitos legales, celebración de contratos a favor de terceros y cohecho, quienes estuvieron privados de la libertad durante cuatro meses en los establecimientos penitenciarios de Rivera y Picaleña de Ibagué.
¿Qué dice la defensa?
Por su parte Edgar Bello, abogado defensor de Pedro Suárez, fue enfático en señalar que la Fiscalía después de siete meses, no tenga los soportes y los fundamentos suficientes para sustentarlos ante las respectivas partes y que pueda demostrar la culpabilidad contra los acusados.
“Es lamentable que después de siete meses la Fiscalía no haya perfeccionado los argumentos probatorios y necesarios para el escrito de acusación, se programe audiencia y la Fiscalía siga dilatando, pues son decisiones de la justicia y nos toca someternos a la decisión del Juez” anotó.
Precisó el jurista que para la próxima audiencia, la Fiscalía debe tener todos los elementos de prueba y las correcciones debidamente sustentadas. “siguiendo el procedimiento, la Fiscalía debe hacer entrega de todo el escrito de acusación, de la correcciones, adiciones y si existen nuevos fundamentos iniciaremos todo el proceso de análisis de ese material” puntualizó.
El acusado
Entre tanto el ex alcalde Suárez Trujillo, le dijo a Diario del Huila, que su único objetivo es acudir a los requerimientos de la justicia y de esta forma poder demostrar su inocencia de los cargos que le ha formulado la Fiscalía General de la Nación, como presunto responsable del escándalo del estadio Plazas Alcid.
“Como es mi deber, me he presentado para atender la solicitud que ha hecho la Fiscalía y el Juzgado, esta es una oportunidad que se me da para que en términos de ley y de acuerdo a los derechos que tenemos como ciudadanos, poder demostrar que he actuado bien en beneficio de los neivanos y demostrar a través de mi apoderado toda mi inocencia de lo ocurrido en el estadio de fútbol” concluyó.
En efecto, la audiencia de acusación del ex burgomaestre Pedro Suárez y los demás involucrados en el colapso de la tribuna occidental del escenario deportivo, quedó programada para el próximo 4 de abril, diligencia que se cumplirá ante el Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.
