sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2018-01-15 02:18 - Última actualización: 2018-01-15 02:38

Animales abandonados en Neiva, ¿quién responde?

Terminado el convenio entre la Alcaldía de Neiva y la Asociación Defensora de Animales – Ayúdame, el número de estos en el albergue se duplicó, y ahora, según Asoanimales, no hay recursos para alimentar y proteger los casi 600 felinos y caninos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 15 de 2018

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

La Alcaldía de Neiva y la Asociación Defensora de Animales – Ayúdame, más conocida como Asoanimales, firmaron un convenio por dos meses, en donde fue estipulado que la Asociación se encargaría durante noviembre y diciembre de atender a esta población que se encuentra en estado de abandono en la capital opita.

Si bien el albergue ya venía funcionado por su cuenta, y tenían alrededor de 300 caninos y felinos, con la ayuda monetaria que otorgó la Administración Municipal, este número casi que se duplicó, y lamentablemente su futuro es incierto.

«No tenemos comida para los perritos, estamos convocando por redes sociales para que las personas nos hagan donaciones de alimentos. Ahora debemos asumir la responsabilidad de los que nos quedan después del convenio. Tenemos algunos enfermos graves en clínica, por ende debemos gestionar ayudas ante la gente para poder tenerlos en buenas condiciones», reveló Sonia Esperanza Montero, directora ejecutiva de Asoanimales.

Recursos económicos

La funcionaria agregó que se encuentran en un desequilibrio económico grave y hasta el momento, de los $163 millones del contrato, solo han recibido un anticipo, y estos fueron destinados para cubrir la logística de la restitución de caballos y pagar algunas veterinarias, pero todo lo demás que se utilizó para atender a los animales se sigue debiendo.

Además,  todo el monto no fue gastado. 

«Para el mes de noviembre solo se facturaron $20 millones. Y Diciembre aún no se factura, no hemos pasado la cuenta de cobro.  Algunas personas pensarán que sí nos dieron los $163 millones y nos gastamos todo, lo cual está bastante alejado de la realidad porque solo invertimos parte de ese dinero, y el resto regresó a la Alcaldía».

Por otra parte, hubo caninos que ingresaron por medio del convenio el 30 y 31 de diciembre y algunos aún permanecen hospitalizados, pero según la directora,  la Alcaldía no pagará por estos tratamientos porque ya para estos días no rige el contrato.

A la intemperie

Según Montero, han recibido gran cantidad de llamadas de ciudadanos reportando animales abandonados o enfermos, pero ahora es complicado atenderlos a falta de recursos.

Dijo, que la Administración informó de hacerse cargo solo hasta diciembre, y según habría indicado el secretario de Medio Ambiente, lo más viable en este caso sería regresar a los animales a donde se encontraban.

«Hay algunos que sufren accidentes y nosotros los atendemos. Lo que nos dio a entender el secretario es que una vez este se encuentre en buenas condiciones de salud, sea regresado al mismo lugar de donde fue rescatado».

Coso municipal

Todos los municipios por Ley deben disponer de un coso a donde puedan asistir los animales abandonados, no obstante, el panorama para Neiva es cada vez más desalentador.

«Estaremos muy pendientes del Coso municipal, un lugar donde puedan ser llevados y protegidos tal cual como lo dicta la Ley. Las perras paridas, accidentados, enfermos, cachorros, etc. Todos necesitan ser debidamente atendidos en un espacio especial», informó la directora. 

Juan Diego Isaza asesor jurídico de Asoanimales, por su parte manifestó que en más de cuatro ocasiones el Consejo de Neiva ha intentado llevar a cabo este proceso pero no se ha hecho realidad.

«Este tema tiene sin cuidado a los políticos y yo veo muy difícil que Neiva algún día tenga Coso municipal. La Alcaldía está en mora, y aparte de que esto representa un sufrimiento para este grupo de población, también lo es para los neivanos porque muchos animales tienen enfermedades contagiosas que pueden perjudicar la salud de los niños o adultos».

Denuncias

Otra problemática que afrontan los animales en Neiva, y no solo los abandonados, es el maltrato por parte de sus dueños o extraños.

Juan Diego Isaza asesor jurídico de Asoanimales, informó que en todo el 2017 solo se recibieron alrededor de 15 denuncias.

«Por lo general los más afectados son los caninos. La población que desee denunciar puede acercarse ante cualquier CAI o la Unidad de Reacción Inmediata- URI. En Neiva hay bastante maltrato animal y nosotros hemos sido testigos de casos aberrantes en que, por ejemplo, encontramos un perro que hacía más de ocho días no comía y estaba dentro de una bolsa. Así mismo, heridos y encerrados o amarrados con lazos que les rompen el cuello».

Según la Ley contra el maltrato animal, quienes cometan actos dañinos y de crueldad en contra de esta población recibirán multas que van hasta los 50 salarios mínimos.


Comentarios