Anderson a pagar 32 años por crimen de Lina
En la audiencia que se desarrolló ayer en el Palacio de Justicia, el togado en la lectura del fallo emitió la pena para Anderson Vásquez Mora, quien asesinó con arma blanca, a Lina Carabalí Covaleda, su pareja sentimental. La familia de la víctima quedó satisfecha por la decisión.
El Juez Penal del Circuito de Neiva llevó a cabo la lectura del fallo 447 contra Anderson Vásquez Mora, que dejó en descubierto los hechos probatorios para condenar penalmente responsable a 384 meses y 12 días, es decir 32 años de restricción de la libertad. La sentencia condenatoria fue emitida por juzgado segundo del penal del circuito.
Durante la audiencia judicial se conocieron las pruebas y testimonios donde se reflejó que el señor Vásquez fue el autor criminal del feminicidio. Todo indicó que Vásquez, había optado por quitarle la vida a la mujer que decidió convivir con él en su momento. Mora le causó lesiones fuertes a Lina con arma blanca tipo ‘cuchillo’. Después de asesinarla y dejarla abandona, se hizo pasar por ella desde su celular y luego lo dio a guardar.
Elementos probatorios
De acuerdo a las pruebas emitidas en el fallo, Lina Carabalí habría sufrió maltratos por parte de Mora, ya que el presentó en anteriores ocasiones comportamientos obsesivos de celos contra ella. Adicionalmente el togado en su lectura dio a conocer que Vásquez asesinó con arma blanca tipo ‘cuchillo’, la cual había sacado de la residencia donde convivía con Lina. Igualmente indicó que la víctima luchó hasta el último momento, por lo que presentaba graves heridas en sus brazos, cuello y torso, sin embargo Lina llegó al punto de no poder defenderse más y termina causándole lesiones en el sector de la mama; estas heridas terminaron causándole el deceso a Lina.
Asimismo, las pruebas claves fueron los testimonios recolectados por los investigadores, como el testimonio del hermano de la víctima y las evidencias en el lugar de los hechos, ya que el señor Vásquez dejó el arma blanca y un reloj de su propiedad. También al momento de aplicar el reactivo químico logístico para la identificación de huellas los resultados se evidenciaron una relación con Mora, además la sangre humana identificada en los chalecos y los cascos, los cuales eran de su propiedad.
Vásquez planeó el homicidio se su compañera sentimental, entre ellos existían demasiados problemas ya que mora era posesivo, celoso y debido a esto eran los constantes problemas permanentes entre ellos.
Mora intentó suicidarse
Por otro lado, el togado manifestó que en un hecho reciente Velázquez se intentó suicidar, pero esta acción no compensa de ninguna manera el daño causado hacia Lina quien decidió compartir su vida con él.
Igualmente el culpable registró antecedentes judiciales en el año 2012 por el delito de fabricación, tráfico de arma de fuego o municiones. La justicia recolectó suficientes pruebas para condenar al asesino.
Día del crimen
Las autoridades conocieron el hecho a través de una llamada de la comunidad alertando sobre la presencia de un cadáver en la zona rural del municipio de Rivera. Los uniformados se desplazaron al lugar de los hechos exactamente a la vereda El Arenoso, dónde hallaron el cuerpo de la mujer, la cual presentaba varias heridas causadas por arma blanca, en los brazos, manos, cuello y en la región pectoral.
