Alumbrado público: Se acaba el tiempo
Hasta el 11 de noviembre hay plazo para articular el nuevo operador encargado del alumbrado público de Neiva. Algunos concejales opinan que la Administración Municipal no ha actuado con ligereza y está atrasada en este aspecto. Electrohuila como mejor opción.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
La Ley de Garantías dicta que el plazo máximo para realizar contrataciones públicas es hasta el 11 de noviembre, lo que quiere decir que aunque el contrato con la actual empresa concesionaria Diselecsa se vence el 30 de diciembre, la contratación de la Alcaldía con el nuevo operador debe hacerse antes.
Ante este panorama, el mejor postulante para asumir la concesionaria es Electrohuila, ya que ha estado presentando propuestas ante la Administración Municipal con el ánimo de que sea la firma quien se encargue de hacer la operación y mantenimiento del alumbrado público a través de una modernización y renovación de luminaria.
La propuesta
El gerente de la entidad, Hernando Ruiz López, anunció que se tiene una propuesta clara y que todo depende de la aprobación por parte del Concejo de Neiva, «ahora lo que queda es que el Alcalde tome decisiones, de nuestra parte ya está todo listo; sabemos que se debe comprar un nuevo equipamiento para cual inicialmente vamos a hacer una inversión de $1700 millones de pesos. Así que estamos esperando que el proyecto logre ser aprobado en el Concejo».
Expresó que el objetivo principal es renovar la luminaria actual, que es de sodio, por luz LED, se ha propuesto administrar ese sistema. El OM que se hará a la ciudad tendría un valor mucho menor frente al monto que se paga al actual concesionario. Indicó que la Electrificadora ya tiene un balance de cuánto le cuesta comprar los equipos para comenzar a hacer los mantenimientos; que son 8 cuadrillas y tres grúas nuevas.
Destiempo
Según Deiby Martínez, concejal de Neiva, la Administración Municipal no ha estado muy comprometida con el alumbrado público, «la Administración Municipal ha actuado de manera tardía frente a la luminaria. Para nadie es un secreto que esta concesión se dio a 20 años y el doctor Rodrigo Lara Sánchez habló muchas veces en su campaña del reto que tenía para definir un nuevo operador en su administración. En ese orden de ideas, es contraproducente que faltando tres meses no haya tomado decisiones ni cartas en el asunto».
Añadió que es indebido otorgar un otrosí a Diselecsa, «lo peor que nos ha pasado a los neivanos es haber entregado la concesión de 20 años a esta empresa que tanto daño le ha causado a la ciudad. El contrato no puede continuar», advirtió.
El concejal Jesús Garzón, quien de igual modo advierte sobre el destiempo, explicó que el municipio tiene la posibilidad de definir el manejo del sistema de alumbrado público desde tres grandes alternativas. Asumir la administración directamente el municipio, solicitando al Concejo un crédito para cambio de luminarias y montar la infraestructura necesaria etc., entregarla a un tercero en concesión a través de una alianza pública o privada y finalmente hacer un convenio interadministrativo con la Electrificadora del Huila u otra empresa similar.
De lo anterior, según el concejal Martínez, la mejor solución sería que la Administración Municipal retomara el alumbrado público, o sea que fuera este mismo órgano quien mejorara el ente encargado de la luminaria.
