Alrededor de 450 ´tiendas de barrio´ han cerrado en el último año en Neiva
El censo fue realizado por Fenalco Seccional Huila y comprende el período de agosto de 2016 al mismo mes del presente año. Aproximadamente 19% de estos establecimientos han clausurado en la capital opita. Las comunas más afectadas son la Seis, Nueve y Diez.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
Las tradicionales tiendas de barrio se han incrustado en la idiosincrasia de los neivanos y en general de los colombianos. Se trata de esa cercanía que tienen con la población de todos los estratos, principalmente de escasos recursos.
En Colombia, el 21% de los negocios son tiendas de barrio según el más reciente censo realizado por la compañía Servinformación, es decir 55.161 locales, destacándose como el negocio más sobresaliente en el país. Esto significa que un alto porcentaje de familias dependen de esta actividad económica y aportan a la economía popular.
La ciudad de Neiva, cuenta con aproximadamente 2.600 tiendas, presentando una disminución de 19% en el último año. El impacto económico que derivó en la disminución de consumo y la aplicación del Código de Policía que ha generado pánico en algunos tenderos, son algunas de las razones de la reducción de los establecimientos, así lo dio a conocer el más reciente censo de Fenalco Seccional Huila.
Andrea del Pilar Bautista, directora ejecutiva de Fenalco indicó que se realizó un estudio en las diez comunas de la ciudad de Neiva para determinar cuántas tiendas han cerrado en el último año (agosto de 2016 a el mismo mes del presente año.) Los hallazgos del trabajo de campo establecieron la principal situación que afecta a este sector.
La regulación normativa del Código de Policía
«Esta norma los restringe vender licor en sus establecimientos, la medida los afecta en gran medida porque las bebidas son el producto que más les genera ingresos, este panorama generó menos ventas del sector, pánico en los tenderos y el cierre de establecimiento, por otro lado, estos comerciantes deben pagar impuestos del 19% en muchos productos, a los anterior se suma la competencia desleal con los Fruver que establecen precios muy bajos», puntualizó la Directora.
Asimismo como consecuencia del Código de Policía y Convivencia, que entró en vigencia el pasado 30 de enero, por lo que entre los tenderos existe una confusión con relación a la venta de bebidas alcohólicas.
Monotributo para tiendas
En cuanto al monotributo las tiendas también se han visto afectadas debido a que las ventas han disminuido significativamente, de igual manera ha habido desconocimiento por parte de los tenderos, por lo que desde Fenalco se ha venido trabajando en fortalecer durante este primer semestre en ofrecer capacitaciones a las diez comunas para explicarles cómo se debe manejar este nuevo sistema.
El monotributo implica para aquellos tenderos, graneros y pequeños supermercados el pago de entre $40.000 y $80.000 mensuales al fisco nacional con el objetivo de promover el negocio formal.
La propuesta tarifaria es incluir a los tenderos en categorías A, B y C, de acuerdo a sus ingresos: así, por ejemplo, una tienda que facture entre 83 y 104 millones de pesos anuales debería pagar un monotributo de 80.000 pesos mensuales (960.000 pesos en un año), de los cuales 15.000 pesos mensuales (180.000 anuales) se destinarían al programa BEPS.
Bautista Perdomo, además sostuvo que desde su dependencia se está haciendo una capacitación a los tenderos de Neiva, pues muchos desconocen las normativas: «Hay que ser innovadores, no nos podemos quedar en la tienda tradicional, los establecimientos deben estar a la vanguardia, incorporar la tecnología en sus negocios para tener mayor acogida entre los consumidores».
Acciones desde Fenalco
Andrea del Pilar Bautista Perdomo dijo que desde Fenalco se han realizado eventos de activación de algunos sectores en Neiva, entre ellos el sector tendero, en el cual se han venido haciendo procesos de acompañamiento para que la entrada en vigencia del Código de Policía y Convivencia no afecte sustancialmente como ha pasado en el resto del país la dinámica del gremio; «logramos que el Gobierno Municipal trabaje de manera articulada para no atropellar este comercio sensible; igualmente junto con los otros gremios económicos realizamos un seguimiento al proyecto de acuerdo que se iba a presentar al Concejo Municipal elevando sustancialmente las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio, cosa que permitimos», finalizó la Directora.
