Alimentos entre altibajos en balance de septiembre
En las principales centrales de abastos del país, incluida Surabastos en Neiva, durante el pasado mes de septiembre de 2018 en comparación con agosto de este año, disminuyeron los precios mayoristas de verduras y cereales y subieron los de frutas y tubérculos, reveló el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario –SIPSA.
Por: Juan Carlos Bravo O.
Al comparar septiembre de 2018 con agosto de 2018, los precios mayoristas de la arveja verde en vaina reportaron una reducción en 34 de los 35 mercados en donde se comercializó; gracias a una mayor oferta procedente de Antioquia, Boyacá, Nariño y Cundinamarca. A su vez, disminuyeron los precios del pernil sin hueso de cerdo en 14 de los 22 mercados en donde se negoció.
En septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018 el comportamiento de los precios mayoristas reportados por SIPSA se explica a continuación:
En el grupo de las verduras y hortalizas disminuyeron los precios de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el tomate chonto, el ajo importado y la zanahoria. En cuanto a los precios de la lechuga Batavia, un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Cundinamarca generó un comportamiento a la baja en 35 de los 41 mercados en donde se negoció este alimento.
En septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018, descendió el precio mayorista de la lenteja importada en 27 de los 36 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, esta situación se ha presentado durante todo el año debido a la mayor oferta procedente Canadá.
Al mismo tiempo, en septiembre de 2018 se observó una contracción en los precios del pernil de cerdo sin hueso gracias a una mayor disponibilidad de este corte de carne procedente de Risaralda. Esta situación se registró en 14 de los 22 mercados donde se negoció.
A diferencia de los productos anteriores, en el grupo de las frutas en septiembre de 2018 frente a agosto de 2018, se observó una tendencia al alza en los precios de los limones Tahití y común, la manzana verde, royal gala, roja importada y el aguacate papelillo. Por ejemplo, el precio del limón Tahití mostró un incremento en los 30 mercados donde se vendió, debido al bajo rendimiento de las cosechas en Caldas, Santander, Nariño, Meta y Antioquia.
Esta tendencia al alza en septiembre de 2018 también se hizo evidente en los precios del plátano hartón verde, las papas capira, parda pastusa, suprema y nevada al igual que las yucas criolla e ICA. En el caso del plátano hartón verde el incremento se registró en 37 de los 40 mercados en donde se comercializó, ya que, según las fuentes encuestadas, finalizó la temporada de cosecha en Quindío, Córdoba, Arauca, Meta y Antioquia.
Finalmente, al comparar septiembre de 2018 con agosto de 2018, se registró una tendencia al alza en los precios mayoristas del huevo rojo AA ante la disminución de la producción en Santander, Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Verduras y hortalizas
En septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018 bajaron los precios mayoristas de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el tomate chonto, el ajo importado y la zanahoria, entre otros.
En septiembre de 2018 bajó el precio de la arveja verde en vaina gracias al incremento de la oferta de la leguminosa procedente de San Vicente, El Santuario, Marinilla, El Carmen de Viboral (Antioquia), Tunja, Sogamoso (Boyacá), Ipiales (Nariño), Facatativá, Silvania, Pasca y Venecia (Cundinamarca). Esta situación se presentó en 34 de los 35 mercados donde se vendió. En Medellín el kilo se negoció a $2.324, un 30,59% menos que en el mes anterior.
También descendió el precio de la lechuga Batavia pues mejoró el ingreso de la hortaliza de primera calidad procedente de Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral (Antioquia), Pasto, Ipiales (Nariño), Mutiscua (Norte de Santander), Mosquera, Madrid, Facatativá y Funza (Cundinamarca). El descenso se presentó en 35 de los 41 mercados donde se negoció este producto.
En contraste, aumentaron las cotizaciones de las cebollas cabezonas blanca y roja, el fríjol verde en vaina y el chócolo mazorca. Por tercer mes consecutivo, en septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018, se incrementaron los precios mayoristas de la cebolla cabezona blanca en los 32 mercados donde se vendió. Se presentaron recesos en los cortes de cosecha en Ubaque, Tabio, Sopó, Cota, Mosquera (Cundinamarca), Pamplonita (Norte de Santander), Sogamoso, Duitama y
Frutas frescas
En septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018, aumentaron los precios mayoristas de los limones Tahití y común, las manzanas verde, royal gala y roja importadas y el aguacate papelillo.
En septiembre de 2018 comparado con agosto de 2018 los precios mayoristas del limón Tahití se incrementaron en los 30 mercados donde se comercializó. Esta situación obedeció a la finalización de las cosechas en Viterbo, Palestina (Caldas), Girón, Lebrija, Rionegro, Socorro (Santander), Taminango, Policarpa (Nariño), Puerto López, Lejanías, Acacias, El Castillo, Granada, Villavicencio (Meta), La Pintada, Támesis y Venecia (Antioquia).
En septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018 subió el precio mayorista de la manzana verde importada debido a que se redujo la oferta desde Chile. El aumento del
En cambio, en septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018 cayeron los precios del tomate de árbol, la granadilla, la mora de Castilla y la uva Isabela.
Tubérculos, raíces y plátanos
En septiembre de 2018 frente a agosto de 2018, subieron los precios mayoristas del plátano hartón verde, las papas capira, parda pastusa, suprema y nevada y las yucas criolla e ICA.
En septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018 aumentó la cotización del plátano hartón verde en 37 de los 40 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, el incremento estuvo motivado por la finalización de las cosechas en La Tebaida, Calarcá (Quindío), Lorica, Moñitos, Tierralta, Canalete, Los Córdobas (Córdoba), Saravena, Tame, Fortul (Arauca), Granada, El Castillo, Lejanías y Puerto Lleras (Meta), Turbo y San Juan de Urabá (Antioquia).
Así mismo, en septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018 subieron los precios mayoristas de la papa capira en 28 de los 29 mercados donde se negoció. Los comerciantes afirmaron que el incremento dela cotización se debió al menor ingreso de producto procedente de Ipiales, Pasto, Túquerres (Nariño), San Vicente, El Peñol, El Santuario, La Unión y Marinilla (Antioquia).
Granos y cereales, lácteos y huevos, cárnicos y procesados
En septiembre de 2018 frente a agosto de 2018 descendieron los precios de la lenteja importada, el arroz de primera, el garbanzo importado y el fríjoles cargamanto rojo.
En septiembre de 2018 en comparación con agosto de 2018, descendió el precio mayorista de la lenteja importada en 27 de los 36 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, esta situación se ha presentado durante todo el año ante la mayor oferta de producto importado de Canadá.
Lácteos y huevos
En septiembre de 2018 frente a agosto de 2018 subieron los precios mayoristas de los huevos rojos AA, A, B y extra. En septiembre de 2018 frente a agosto del mismo año, aumentaron los precios del huevo rojo AA en 21 de los 27 mercados donde se negoció. El alza estuvo motivada por la disminución de la producción en Bucaramanga (Santander), Planeta Rica (Córdoba), Baranoa (Atlántico), Tuluá, San Pedro (Valle del Cauca), Fosca y Fómeque (Cundinamarca).
Carnes y pescados
En septiembre de 2018 comparado con agosto de 2018 cayeron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de cerdo y de res. En el caso del cerdo, se destacaron, el pernil sin hueso, la costilla, el espinazo y el lomo sin hueso, mientras que en la de res lo hicieron la bola de brazo y la bola de pierna. En este período el descenso del precio del pernil sin hueso de cerdo se debió al mayor ingreso de este corte de carne desde Risaralda. Esta situación se registró en 14 de los 22 mercados donde se negoció.

Precios en Neiva, última jornada
Como se ha mencionado, el precio mayorista de la habichuela continúa mostrando un comportamiento a la baja, esta vez del 31,08% en Neiva como resultado de una expansión de la oferta que llegó desde Funza (Cundinamarca) y Algeciras (Huila). De acuerdo con lo anterior, en la capital del Huila el kilo se comercializó a $1.020.
A diferencia de las anteriores, para esta jornada se presentó una tendencia al alza en los precios del frijol verde del 31,67% en Neiva; 20,31%; es decir que en la capital del Huila el kilo se vendió a $2.633 como resultado de una limitada oferta procedente de Ipiales (Nariño) y Funza (Cundinamarca).
En el caso de la mora de Castilla el precio bajó un 22,22% en Neiva y el kilo se ofreció a $1.400, ya que las intensas lluvias han acelerado el proceso de maduración de este producto que se cultiva en La Plata (Huila).
Finalmente, el pecio del limón Tahití bajó gracias a una mayor oferta de esta variedad de cítrico que se recibió desde Villavieja (Huila). En Neiva por ejemplo, el kilo se comercializó a $1.600 que representó una caída en los precios del 20,00%.
