domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-07-10 12:12 - Última actualización: 2017-07-10 03:11

Alimentando cuerpos y almas

Esta comunidad se ha dedicado a velar por la alimentación de aquellas personas que se encuentran en malas condiciones, sin techo y perdidos en la calles. Esta labor no solo les llena el estómago, también el alma.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2017

Desde hace once años la comunidad del Patio San Basilio llegó al departamento del Huila, con el objetivo de poder realizar labores sociales en las que se vieran beneficiadas aquellas personas que desafortunadamente han tenido problemas, que los han dejado viviendo en la calle, sin ninguna protección y solo con la idea de rebuscarse de cualquier manera para no sentir las necesidades cotidianas.
Esta labor en la que se les da desayuno, inicia cada semana los días domingo, donde se reúnen en cinco sectores de Neiva como en el barrio las Palmas, La Estación, en las Ceibas y en la Circunvalar. Antes de ir a realizar estas labores de carácter social, esta comunidad tiene como objetivo llamar a todas las personas del común para que hagan parte del servicio, ya sea yendo al lugar donde se reúnen con ellos o sencillamente ser el servidor providente, que es quien dona alimentos o dona dinero para hacer el sándwich, el chocolate o comprar el pan, que contribuye con la alimentación de estas personas.
Esta comunidad actualmente cuentan con cinco puntos de servicio, de los cuales cuatro de estos están en la ciudad de Neiva y el quinto punto se encuentra en el municipio de Palermo donde hacen un trabajo social de la mano con el padre Orlando Rodríguez.
Rafael Antonio Alvares Molina, coordinador del Patio San Basilio, junto con los demás integrantes de la comunidad, se desplaza cada domingo para hacer la entrega de los desayunos a quienes ellos llaman ‘miseritos’ (proveniente de misericordia). «Nosotros todo lo recogemos, nosotros somos una entidad sin ánimo de lucro, todo lo que les entregamos a ellos para que coman, es pedido a las personas de buen corazón y así preparamos estos sándwich. Estamos preparando alrededor de 400 de 500 sándwich los domingos».
Además de esta labor que hacen los domingos, la comunidad del Patio San Basilio entrega aproximadamente 70 almuerzos en el barrio las Acacias en una casa que tiene la comunidad, cada sábado. Este servicio lo entrega a niños que viven en zonas realmente vulnerables de la ciudad, como lo es el barrio Panorama, Las Acacias y demás del sector.
Mecanismo
Cada domingo o cada sábado en el que entregan estos alimentos, los integrantes de esta comunidad se reúnen en el lugar donde se van a repartir ya sea el desayuno o el almuerzo, y junto a los miseritos se disponen a hacer una oración y a leer una pequeña historia en la que se explica el evangelio del día, ya que para la comunidad esta labor tiene como objetivo no sólo alimentar el cuerpo sino que también alimentar el alma. Dentro de esta labor existe la posibilidad de ayudarlos a rehabilitarse para que de esta manera puedan recapacitar y  cambien su manera de vivir yendo por el camino del bien.
Una vez realizada la labor diaria, los miseritos agradecen a la comunidad por cada alimento hasta el punto se abrazarse unos a otros.

Comentarios