Alianza para impulsar comercialización de cafés especiales
El acuerdo también promueve infraestructura productiva y vial, el fortalecimiento asociativo en pro de la competitividad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los caficultores en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Por: Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sumaron esfuerzos para impulsar la comercialización de cafés especiales, la inversión en infraestructura productiva y vial (vías terciarias), el fortalecimiento de asociaciones de productores en pro de mejorar las condiciones de los caficultores beneficiados en el marco de la construcción de paz.
Esta nueva suma de esfuerzos se formalizó mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (ME) entre la FNC y Fintrac Colombia, operador principal en el país del Programa de Alianzas Comerciales (PAC) de USAID, programa a cinco años que busca mejorar la competitividad de productores rurales para que puedan responder a nuevas y crecientes oportunidades de mercado.
El principal objetivo del acuerdo es trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento productivo, competitivo y comercial de la cadena productiva de café, con especial énfasis en los cafés especiales.
El Memorando de Entendimiento fue (ME) ayudará a apalancar los esfuerzos de la FNC para mejorar la productividad y sostenibilidad de familias cafeteras beneficiadas, y contempla también apoyar la formación de organizaciones y el desarrollo de capacidades.
Agenda de trabajo
El nuevo acuerdo hace parte de una estrategia de alineación de los programas de la agencia estadounidense en Colombia y se da en el marco del Memorando de Entendimiento más general suscrito en septiembre de 2016 entre la FNC y USAID, cuyo objeto es la cooperación mutua para impulsar el desarrollo rural en una Colombia de postconflicto en temas de agricultura, instituciones y educación.
También hace parte del desarrollo de una agenda de trabajo conjunta que incluye proyectos productivos integrales, comercialización, infraestructura, acceso a tierras, a financiamiento, y turismo.
El Programa de Alianzas Comerciales (PAC), financiado por la USAID, trabaja para incrementar las ventas nacionales y de exportación (conectando a los productores con los mercados), aumentar la producción de cadenas de valor y promover inversiones en la infraestructura asociada (incluyendo vías desde la finca al mercado).
El PAC da prioridad a cadenas de valor de alto potencial, con énfasis (no excluyente) en cacao, cafés especiales, caucho, frutas, hortalizas y leche; apoya a los productores rurales y de agronegocios en municipios prioritarios de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Meta, Nariño y Valle del Cauca, y puede expandirse a otros municipios en estos corredores económicos con base en oportunidades específicas de mercado.
