lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-04-27 08:20 - Última actualización: 2018-04-27 08:22

Alarma en Huila por nueva modalidad de extorsión

Los extorsionistas se identifican ante los transportadores como ingenieros de obras civiles. Cuando tienen contacto con el propietario del vehículo se hacen pasar como grupos al margen de la ley.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 27 de 2018

Las autoridades prendieron las alarmas ante una nueva modalidad de extorsión, que fue detectada a través de labores investigativas, tras las reiteradas denuncias que han puesto en conocimiento algunas de las víctimas de esta acción ilegal en el Huila, principalmente del gremio transportador.

Según el Gaula Militar Huila, propietarios de tractomulas, volquetas y camiones, están siendo contactados vía telefónica por presuntos ingenieros de obras civiles que requieren del supuesto servicio vehicular para trabajos que estarían ejecutándose en zonas apartadas de los municipios de Tello, Baraya y Algeciras, las vías que comunican al departamento con el Cauca, y en zona rural del municipio de La Plata.

 

Señala la fuente oficial, que los supuestos ingenieros contactan a las víctimas para el movimiento de material de construcción para puentes, conteiner y tanques, elementos que supuestamente tienen que ser transportados para la ejecución de grandes proyectos. “los presuntos ingenieros Indagan cuánto cuesta el servicio y entregan las indicaciones del punto al que debe moverse el conductor para recibir los elementos y el dinero” explicó la fuente.

Agrega los investigadores del Gaula, que los sujetos piden datos del conductor, número celular y fotografías del automotor. “hasta aquí toman contacto con el propietario del vehículo, y en adelante la comunicación la tienen con el conductor a quien constantemente le están pidiendo información del movimiento”

Cuando han asegurado que el conductor se encuentra en una zona solitaria y alejada, hacen una nueva llamada telefónica, haciéndose pasar por Grupos Armados Organizados residuales de las Farc o integrantes del Eln, asegurándole que desde ese momento se encuentra secuestrado y que debe comunicarse con el propietario a cambio de no incinerar el vehículo.


Comentarios