Aguas residuales y malos olores desesperan a habitantes de Carlos Pizarro
Aburridos de los malos olores que a diario tienen que soportar los habitantes del barrio Carlos Pizarro, piden de manera urgente sea solucionada esta problemática porque también su salud se está viendo afectada. Anuncian vías de hecho si no hay una pronta solución.

Por: Catalina Durán Vásquez
Los habitantes del barrio Carlos Pizarro de la Comuna 1 de Neiva manifiestan que hace más de 2 meses se presentan unos olores muy fétidos en una cañada ubicada en este sector, al principio era solo aguas lluvias pero de unos días para acá son aguas negras que ha perjudicado bastante a la comunidad.
“Tenemos un dilema acá en el barrio Carlos Pizarro por la cañada, yo vivo hace 17 años en este lugar y nos está perjudicando mucho esos olores que han venido desde hace un año, no sé qué es lo que está pasando, eso al principio venia solo aguas lluvias y ahora llegan solo aguas negras, ese olor es terrible y nos estamos enfermando”, indicó Emilce Tovar, habitante de la Comuna 1 de Neiva.
Por su parte, José Javier Ibáñez Cerquera Edil de la Comuna Uno del barrio Carlos Pizarro II Etapa, dio a conocer que han enviado cartas a Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva y hasta la CAM porque las aguas negras están afectando a nacederos de agua en la zona afectada y tampoco ha habido respuesta de ninguna entidad.
“El presidente de la Junta de Acción Comunal ya ha pasado cartas a Las Ceibas porque ya llevamos más de un mes con esta contaminación, la gente no se aguanta este olor, por eso necesitamos urgentemente que nos den una solución pronta, así sea que nos limpien este lugar, nos estamos enfermando con eso, y son varios los barrios afectados como la Ciudadela Yuma, Mansiones del Norte, la primera etapa de Carlos Pizarro…”, sostuvo el Edil de la Comuna Uno.
Hasta el cierre de esta edición Diario del Huila intentó tener pronunciamiento oficial por parte de la gerente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas pero no fue posible, solo desde el área de comunicaciones de la entidad informaron que el daño ya estaba siendo resulto, sin embargo la comunidad expresó que esto no era así.
Piden de manera urgente sea solucionada esta problemática.
Opines de la comunidad
Ante esta problemática que vive la comunidad, los habitantes manifestaron la difícil situación que ha tenido que vivir con este tema de salud pública, pues dicen que si no se enferman del covid-19 temen a enfermarse por estos malos olores y anunciaron que en los próximos días tomarán vías de hecho ante la situación que viven.
Los malos olores que se registran de una cañada tienen aburridos a los habitantes.
Hernando Sánchez Rodríguez
“Lo que queremos es que nos solucionen este grave problema de salud y contaminación del medio ambiente que están sufriendo los habitantes del barrio Carlos Pizarro primera y segunda etapa por la caída de aguas negras al desagüe de aguas lluvias y que desembocan en la cañada del barrio, aquí vinieron y destaparon alcantarillas en Villa Magdalena y por allá no tienen malos olores. El problema somos nosotros donde desemboca el problema y nos invaden los malos olores. Necesitamos que busquen el real problema o sea donde se filtran las aguas negras al de aguas lluvias. Ese problema existirá hasta que cambien alcantarillado”.
Han enviado cartas a Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, expresando lo que acontece y hasta el momento no han respondido.
Guillermo Montenegro Rivera
“Aquí tenemos un problema bastante grave, no sé si las Empresas Públicas o la Administración Municipal no ha tomado cartas en el asunto, ahí tenemos ese bosque natural donde tenemos uno nacederos porque ahí desemboca las aguas lluvias que recoge toda la zona norte, resulta que empezó a bajar aguas residuales y eso es un olor que no se lo aguanta nadie, varios de los habitantes de aquí firmamos un derecho de petición y se lo enviamos a la empresa y a la administración municipal”
Manifiestan que hace más de 2 meses se presentan unos olores muy fétidos.
Esperanza Corredor
“En estos momentos estamos en una emergencia de salud pública terrible, necesitamos el apoyo de la Administración Municipal porque esto que estamos pasando la comunidad de Carlos Pizarro I Etapa es muy terrible, es un olor fétido que ya las personas tienen dolor de cabeza, a las horas de comer es imposible entonces hago este llamado urgente para que por favor nos solucionen este problema”