lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-03-09 02:21

Acusados por crimen de soldado se declararon inocentes

Islein y Orlando Rocha Lamprea, acusados por el homicidio de Daniel Álvarez Leal, comparecieron nuevamente ante la Fiscalía. Los implicados dieron nuevos detalles de los hechos durante la audiencia judicial.

Escrito por: Monica Serrano | marzo 09 de 2018

Ante la Juez Segunda Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento se llevó a cabo el juicio contra los hermanos Rocha Lamprea, acusados por el homicidio del soldado profesional Daniel Álvarez Leal, quien fue asesinado mientras jugaba parqués con un vecino en el andén de su casa en el barrio Quintas de San Luis de Neiva  el 5 de noviembre de 2013  

Durante la audiencia judicial que se cumplió en la sala siete del Palacio de Justicia, los hermanos procesados relevaron nuevos detalles sobre el crimen del uniformado Álvarez Leal; decidieron no guardar silencio y declararse  inocentes de los señalamientos formulados por la Fiscalía.

Detalles

Por su parte, el soldado profesional Islein Rocha, manifestó en el juicio que la versión que ha entregado Octavio Gasca Valderrama, el mototaxista que habría transportado al sicario para perpetrar el  asesinato de Álvarez Leal, no corresponde a la realidad de los hechos.

«El cinco de noviembre del 2013, día en que fue asesinado el soldado Álvarez, yo estaba cumpliendo con mi deber en el Batallón Tenerife, en la Unidad Cooperativa del Gaula Militar. Es más, yo estaba en proceso de disponibilidad, es decir, atento a cualquier situación que se presentara y quiero aclarar que para uno salir de una Unidad Militar debe tener permisos de los comandantes, es así que yo soy inocente y no tengo nada que ver nada con el asesinato», precisó.

Entre tanto, Orlando Rocha Lamprea, taxista de oficio y hermano del uniformado procesado, dijo en la diligencia de juicio oral, que las versiones entregadas a la Fiscalía por parte del mototaxista Octavio Gasca, son testimonios completamente falsos.

«Para mí esta situación ha sido muy difícil, porque nos están involucrando en algo que nunca hemos cometido y quiero dejar en claro que he sido una persona víctima de desplazamiento por culpa de la guerrilla del sur del Tolima, todo por el hecho de que mi hermano era militar, por esa razón tuve que venirme para Neiva a trabajar como taxista, yo soy una persona trabajadora, es más mi mamá se murió y eso me afecto mucho», Narró Orlando Rocha.

Al cierre de esta edición la audiencia de juicio contra los hermanos Rocha Lamprea se desarrollaba en la sala siete del Palacio de Justicia. La juez que lideró la audiencia no  definió la fecha de la próxima audiencia y advirtió que será la última y se tomará la decisión final del caso.

Contexto

Cabe recordar, que  Islein Rocha Lamprea y Orlando Rocha Lamprea, fueron capturados tras los fuertes señalamientos que hizo Octavio Gasca Valderrama, contra los implicados, quien inicialmente fue recluido por el homicidio del soldado profesional Daniel Álvarez Leal en el mes de  noviembre de 2013.

Según versiones de la familia, Gasca Valderrama, quien para la época de los hechos laboraba como mototaxista, hizo serias acusaciones en contra de los hermanos Rocha Lamprea, a quienes acusó de haber planeado la muerte del uniformado  Álvarez Leal.

Para noviembre del año 2017 las dos personas presuntamente involucradas fueron dejadas en libertad por vencimiento de términos a raíz de la dilatación del proceso.


Comentarios