jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-04-16 05:17

‘Hijo de Dios’ y las películas de Semana Santa

Desde sus inicios, el séptimo arte encontró en las historias de la Biblia material fértil para realizar producciones llenas de dramatismo, así como imágenes y secuencias sorprendentes y sobrecogedoras.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 16 de 2014

Mientras la película de Russell Crowe ‘Noé’" bate récords de audiencia, se estrena ‘Hijo de Dios’", película sacada de la serie de History Channel ‘La Biblia’ con la expresa intención de evangelizar a su público. Y más aún, para fin de año se viene ‘Éxodo’, cinta épica que recreará la vida de Moisés con Christian Bale como el profeta.

A diez años de ‘La pasión de Cristo’, ¿se trata de un renacimiento de las cintas bíblicas? ¿Causará el mismo nivel de impacto en las comunidades que Mel Gibson provocó con su película?

Como sea, aparentemente esta proliferación de cine bíblico responde a un interés del público por ver productos de este tipo. Traer a las pantallas la vida de Cristo siempre es positivo.

Es innegable la influencia histórica de Jesús. El problema es una posible banalización de Jesús, en el caso de que se muestren su imagen distorsionada. Cristo es más que un ícono de la cultura pop, es el elemento central de la cultura occidental, su legado es patrimonio de la humanidad que debemos conocer, respetar y cuidar".

Si las productoras apuestan por este tipo de películas es porque la audiencia está buscando sentido de trascendencia. La complejidad de las historias y sus personajes nos llaman a preguntarnos por el sentido de la vida.

Las películas de la Biblia que se están estrenando coinciden con la Semana Santa. La espectacularidad de las hazañas de la Biblia es caldo de cultivo de los guionistas de Hollywood, ahora de ahí a que sean cosas reales hay un abismo. Estos no son documentales serios, son películas de ficción, al igual que la Biblia que es un libro de narraciones de la edad del bronce.

 

Grandes películas para ver

Lo que no puede faltar en esta época son las producciones que mezclan historia, religión y la magia del cine clásico.

Este es un repaso por algunas de las más logradas, significativas y emblemáticas.

- Jesús de Nazaret

- Jesucristo Súper Estrella

- Los 10 mandamientos

- El manto sagrado

- Barrabás

- La pasión de Cristo

- La última tentación de Cristo

- La Biblia

- Ben Hur

- La más grande historia jamás contada

- Monthy Python: La vida de Brian