Subcomisión de género instalada en negociaciones de la Habana
El día de ayer el Gobierno Nacional y las Farc instalaron en La Habana, la subcomisión de género, la cual tiene como fin poner sobre la mesa la representación de género en todos los acuerdos que se pacten.

La mesa de negociación y diálogos de Paz de La Habana entre las Farc y el Gobierno colombiano conformó el día de ayer una subcomisión de género cuyo objetivo es el de incluir la voz de las mujeres y la perspectiva de género en los acuerdos que salgan de esos diálogos de paz.
Esta subcomisión estaría conformada por cinco integrantes elegidas por la delegación del gobierno y cinco por las Farc, aunque todavía no se han acordado sus nombres ni su agenda de trabajo, aspectos que se concretarán en una primera reunión que se producirá pronto.
En una declaración leída, la integrante de la delegación Gobierno Nacional Nigeria Rentería precisó que el objetivo de la subcomisión no es "considerar a las mujeres desde una mirada revictimizante, sino como sujetas de derechos y protagonistas en la construcción de la paz".
"La Colombia de ayer, de hoy y la que anhelamos se construye con el aporte de las mujeres, por ello hoy se requiere que reconozcamos el efecto diferenciado que ha tenido el conflicto en sus vidas, así como sus problemáticas, intereses y necesidades particulares", explicó Rentería, que es además la alta consejera para la Equidad de la Mujer del Gobierno.
Nigeria resaltó que las mujeres "han sentido el impacto en sus cuerpos y en sus vidas" y que, como "principales constructoras del tejido social" y sus aportes al desarrollo y progreso de Colombia, "jugarán un papel fundamental en el proceso de construcción de paz".