Serían 5 los implicados en asesinato de niños en Caquetá
Édison Vega García y Christopher Chávez Cuéllar, dos de los presuntos asesinos de los cuatro niños en el Caquetá, fueron judicializados ayer y posiblemente pagarían 50 años de cárcel por el crimen, según declaraciones de las autoridades se estarían tramitando 3 órdenes de captura para otros implicados, entre ellos una mujer, quien sería la autora intelectual del múltiple homicidio.

Tras la detención Édison Vega García y Christopher Chávez Cuéllar, dos de los implicados en los homicidios de cuatro niños en el Caquetá, el fiscal general Eduardo Montealegre, reveló que serían cinco las personas responsables de ordenar, coordinar y perpetrar los asesinatos, además que los responsables podrían pagar hasta 50 años de cárcel.
La Fiscalía está solicitando tres órdenes de captura restantes por el crimen de los menores, crimen que presuntamente se habría cometido en venganza por la disputa por un lote de 400 metros, “en este momento, tenemos certeza sobre la ocurrencia de los hechos, de cómo fue el modus operandi, de qué personas intervinieron porque además de las pruebas practicadas por Fiscalía y Policía Nacional, se logró la confesión de una de las personas que intervinieron en la muerte de los niños”, expuso Montealegre.
Según las declaraciones de Montealegre, la Fiscalía imputará a los implicados los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto.
La captura
La Policía dio a conocer detalles de la captura de Édison Vega García y Christopher Chávez Cuéllar, alias ‘El Desalmado’, implicados en la masacre y quienes fueron aprehendidos el sábado en diferentes partes de Florencia.
Según la institución, en la vivienda de alias El Desalmado los asesinos pasaron la noche tras perpetrar el crimen. “Al otro día, al percatarse de las acciones dispuestas por la Policía y la búsqueda de los asesinos de los cuatro niños, (El Desalmado) decidió enterrar todos los elementos que utilizó para ultimar a los pequeños. El sábado había abandonado la vivienda, y se hospedaba en la de un conocido, ya que planeaba escapar de Florencia y viajar rumbo a Neiva”, reveló la Policía.
De Édison Vega García, el segundo capturado, las autoridades establecieron que habría sido el enlace, la persona que contactó y les dio las indicaciones del crimen a alias El Desalmado. “Esta persona, le entregó un papel a los sicarios para que fueran en búsqueda del papá de los niños asesinados y habría pactado el pago por el homicidio”, agregó la institución.
En el operativo los investigadores del CTI y la Dijín encontraron la motocicleta donde los sicarios se movilizaron hasta el lugar de los hechos deshuesada y enterrada en el patio de una casa. La idea de los dos capturados según, la Fiscalía, era desviar las investigaciones y a las autoridades, luego que quedaran en evidencia con el aviso del vicefiscal casi una semana antes.
Judicializados
Durante la tarde de ayer, la Fiscalía General les imputó a los dos capturados los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con hurto calificado y agravado con hurto calificado y en concurso heterogéneo con tentativa de homicidio. Ambos se declararon inocentes.
Primero, un funcionario judicial legalizó la captura de Christopher Chávez Cuéllar, alias El Desalmado y Édison Vega. Igualmente se legalizaron los allanamientos hechos por las autoridades en las cuales se recolectaron los elementos materiales de pruebas entre las que se encuentran el arma, la motocicleta y unos documentos.
Mujer sería autora intelectual
Una mujer sería la autora intelectual del crimen contra los cuatro hermanos de la familia Vanegas Grimaldo. La fémina sería familiar de la persona denunciada por Jairo Vanegas, el padre de los menores, quien habría contactado a Édison Vega, aprovechando que era uno de los empleados de un parqueadero que era de su propiedad.
Vega, quien estaría colaborando con la justicia, fue el encargado de amenazar e intimidar a la familia Vanegas Grimaldo, y fue quien contactó a un intermediario para que consiguiera los 500.000 pesos que se le pagaron, según la Fiscalía, al autor material de asesinato. Contra él también pesa una orden de captura.
La última persona que sería detenida en las próximas horas, según el concepto de un juez de la República, sería un segundo sicario quien acompañaba a Cristopher Chávez Cuellar, ya capturado.
“Vale la pena o no considerar la pena de muerte para quienes incurran en delitos atroces”
Tras la detención de los presuntos responsables del crimen de cuatro menores en Caquetá, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, propuso abrir el debate sobre la pena de muerte contra quienes incurran en delitos atroces.
De acuerdo con el general Palomino el país debería estudiar la pena de muerte, especialmente cuando se trata de delitos que involucran a menores de edad.
“En estas circunstancias bien vale la pena revivir ese debate: si vale o no considerar la pena de muerte para quienes incurran en delitos atroces, especialmente a los que tienen víctimas a menores de edad”, sostuvo el uniformado en diálogo con Blu Radio.