Se calientan las relaciones Colombia-Venezuela
La Cancillería colombiana emitió un comunicado ayer defendiendo al expresidente Pastrana y solicitando la libertad de Leopoldo López. Mientras tanto la Cancillería venezolana advirtió que esa postura es un retroceso “peligroso”.

Este es el comunicado de la Cancillería colombiana:
“Con relación a la visita del expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango a la República Bolivariana de Venezuela el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:
“Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado.
“El expresidente, quien realizó una vista de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita, y será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López.
“Al tratarse de un viaje privado, y al no recibir una solicitud de intervención de su parte, la Embajada de Colombia en Venezuela no se encargó de coordinar dicha visita; sin embargo está dispuesta a atender lo que el ex presidente Andrés Pastrana pueda necesitar.
“Esperamos que el exmandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López.
“Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible.
Bogotá, 26 enero de 2015."
Conozca el comunicado de la Cancillería venezolana:
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la actitud impertinente del ex Presidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela.
“Penosamente la Canciller de la hermana República se hace cómplice de estas acciones inamistosas.
“La Cancillería venezolana repudia en tal sentido las expresiones de la Canciller en relación a un procesado de la justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los Derechos Humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela.
“Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales”.