Romaña, a punto de caer
Ayer se reportó la muerte de tres guerrilleros de su anillo de seguridad.

En una operación contra Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, murieron tres guerrilleros de su anillo de seguridad en zona rural de la Uribe (Meta). Romaña es miembro del estado mayor del bloque Oriental de las Farc.
Los guerrilleros dados de baja son reconocidos con los alias de Eliseo, Pedro y Mechas. Otro subversivo más fue capturado y puesto a disposición de las autoridades. Al parecer, serían miembros del primer anillo de seguridad de alias Romaña, el encargado de coordinar los frentes terroristas en la llamada Retoma a Cundinamarca, frustrada por las Fuerzas Armadas.
En las operaciones, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que se desarrollaron en la vereda Tierradentro, se incautaron tres fusiles, una pistola, 10 proveedores, munición de diferente calibre y 4,8 millones de pesos en efectivo.
Un cabecilla bien buscado
Según informó el Ministerio de Defensa, Romaña es el responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, comerciantes y ganaderos de Cundinamarca y Meta, con el fin de sostener la compra de material de guerra y logístico para la organización terrorista.
Informes de los organismos de seguridad dan cuenta de que es uno de los grandes terratenientes de las Farc, producto del robo de tierras y el desplazamiento de campesinos.
Entre sus principales acciones terroristas está el secuestro en el 2001 del gobernador del Meta, Alan Jara, los secuestros masivos de personas en la vía Bogotá-Villavicencio en los años 90 y el reclutamiento forzado de menores de edad, entre otros delitos de lesa humanidad.