jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-06-02 07:32

Rey Juan Carlos I de España abdicó la corona

Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, de 76 años, decidió renunciar a la corona y entregarla a su hijo Felipe para que pueda “abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 02 de 2014

Así lo anunció este lunes horas después de que lo notificara al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una declaración institucional sorpresa en el Palacio de la Moncloa.

El rey de España, que llegó al trono el 22 de noviembre de 1975, dio a conocer su renuncia que se produce después de aproximadamente tres años de declive en la imagen que tienen los españoles de su monarquía, del que parece haberse salvado Felipe, heredero al trono.

Felipe de Borbón, de 46 años e hijo de Juan Carlos I, se convirtió en príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977. “Mi hijo Felipe heredero de la corona encarna la estabilidad que es seña de identidad de la institución monárquica”... “Él está muy bien preparado y estoy seguro que contará con el apoyo incondicional de la princesa Leticia”.

En un mensaje el Rey Juan Carlos se despidió de la corona y afirmó que pensó en el relevo al cumplir, en enero pasado, 76 años, y que cuando vuelve “la mirada atrás”, no puede “sino sentir orgullo y gratitud” hacia los españoles.

“Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”, expuso el soberano.

Así mismo, dijo que durante todo su tiempo en el trono, “mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir para obrar el bienestar y el progreso de los españoles”.

“Quiero lo mejor para España a la que he dedicado mi vida entera y a la que cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo”.

Finalmente, el Rey Juan Carlos agradeció a las personas que durante los 39 años de su reinado le colaboraron limpiamente, al pueblo español pero en especial a su esposa “la reina cuya colaboración y generoso apoyo, no me han faltado nunca”.

Felipe será proclamado rey

En un plazo de 4 a 6 semanas, el príncipe Felipe será proclamado Rey de España, bajo el nombre de Felipe VI, es decir, en el mes de julio, según información de medios europeos.

La fecha exacta será establecida por el gobierno español, que hoy mismo celebrará un consejo de ministros extraordinario para aprobar la ley orgánica que regulará este proceso de abdicación.