Revelan conversaciones entre Timochenko y negociadores de las Farc
Cuerpos de inteligencia del Estado colombiano tuvieron acceso a varias conversaciones del máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, con algunos negociadores de paz de esa guerrilla que permanecen en territorio cubano.

La emisora Blu Radio tuvo acceso a varias páginas de transcripciones de monitoreo de las reuniones que se adelantan periódicamente vía telefónica o por medio de otros sistemas de comunicaciones que han sido desencriptados por integrantes de la Fuerza Pública.
En una de las conversaciones, del 4 de octubre del año pasado, alias Timochenko hace un reconocimiento a los guerrilleros responsables de la voladura de torres eléctricas en el sur del país y del secuestro de dos personas en la misma zona del país.
En octubre, precisamente, Nariño, y en particular Tumaco, sufrieron una grave crisis luego de seis atentados contra la infraestructura eléctrica.
Timochenko da la orden de cometer más actos violentos para presionar al presidente Juan Manuel Santos a que apoye la Asamblea Nacional Constituyente que piden las Farc. En ese momento el Gobierno insistía en un referendo para refrendar los eventuales acuerdos de paz.
Llama la atención que en uno de los apartes de la conversación, Timochenko, que está en un lugar indeterminado, dice: “salgo mañana temprano rumbo a Caracas” y está muy pendiente, en ese momento, del viaje de un grupo de congresistas a La Habana.
En la mayoría de las conversaciones, el jefe de las Farc señala que “en ningún momento estamos diciendo que no se dejarán las armas”. Igualmente, critica al marco jurídico para la paz y es además repetitivo en asegurar que los guerrilleros no están dispuestos a pagar ni un día de cárcel.