jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-06-02 08:21

Renace la coalición oficialista en el Concejo de Garzón

Tras una semana de agitación política al interior del Concejo de Garzón, donde la entonces coalición mayoritaria, se ausentó en dos sesiones consecutivas, la calma retornó al cabildo y al termino del segundo periodo de sesiones ordinarias, se logró la aprobación de facultades al alcalde para la construcción de vivienda en el municipio y renació la coalición oficialista.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 02 de 2014

Proyecto para construcción de vivienda

El polémico proyecto de facultades para construcción de vivienda para ahorradores (Vipa)  que estuvo en peligro de engavetarse en este periodo de sesiones, por la ausencia de la entonces coalición mayoritaria  a las sesiones del martes y miércoles de la semana que recién termina, finalmente fue aprobado el jueves, mediante un proyecto sustituto que éstos presentaron.

Los opositores luego de un largo debate en un “golpe de mano”  político  presentaron un proyecto sustitutivo, donde facultan al alcalde para adelantar las gestiones necesarias en aras de construir no solo vivienda Vipa, sino también de interés social gratuita en el municipio.

Dentro del proyecto, que fue aprobado por los 8 votos positivos   de los opositores contra siete negativos  de la coalición de gobierno, se estipula como condición para el uso de las  facultades que el alcalde “solo podrá invertir recursos del Municipio, tanto en dinero como en bienes, una vez los proyectos de construcción de vivienda, Vipa o de interés social, sean aprobados por el Ministerio de Vivienda”.

El proyecto de otorgamiento de facultades para construcción de vivienda una vez aprobado en el Concejo, pasó sanción de alcalde Delio González, quien luego de la revisión pertinente por parte de la Oficina Jurídica del Municipio anunció su inmediata sanción, para convertirlo en acuerdo municipal.

 

Coalición oficialista

Al término del segundo periodo de sesiones ordinarias, el alcalde convocó a una reunión a los antiguos miembros de la coalición oficialista que por alguna diferencia política con el burgomaestre,  se habían marchado a las toldas de la oposición, logrando el regreso de dos concejales, que le permite al ejecutivo municipal contar nuevamente con una coalición oficialista mayoritaria al interior del Concejo garzoneño.

La recompuesta coalición oficialista quedó conformada por los siguientes cabildantes: Ricardo Losada Buendía, del Polo democrático; Alirio Arriguí, Sergio Losada y Hernán Sánchez, del Partido Conservador; Nubia Segura y Nelson Javier Rojas, del PIN; Robinson Murcia y Octavio Martínez del Partido de la U; Arismendi  Mora del Partido de Liberal, y Alveiro Manjarrez, del Partido Verde.

 

No hubo “mermelada”

Según el concejal Octavio Martínez, uno de los “amigables componedores” para que se diera  la recomposición de la coalición oficialista, en el arreglo no hubo intereses económicos sino políticos entre las partes.

“En los diálogos entre alcalde y concejales, no hubo ‘mermelada’ de por medio como dice la gente y la oposición, simplemente se impuso el deseo de trabajar unidos para sacar el municipio de Garzón adelante”, apostilló Martínez.