Ranking de los alcaldes demandados de Neiva
En los últimos 23 años a la Administración Municipal le han instaurado 1361 demandas. Entre tanto, los medios de control de repetición escasean.

La Administración de Neiva o el Valle de las Tristezas, como bien lo llamó Gonzalo Jiménez de Quesada, tiene vigentes 1362 demandas.
La cifra de 1991, que parecía normal en cualquier administración pública ha ido creciendo en los últimos 23 años. Un incremento que se debería o a los malos procedimientos administrativos o a la activa participación ciudadana en la vigilancia de lo público.
En este sentido, el concejal de Neiva Julio Cesar Ardila Rojas, atendiendo su vocación de controlador político, recientemente citó al jefe jurídico de la Administración de Neiva, Ancízar Medina, a un debate donde le pidió un informe de la situación actual de demandas del municipio.
Como resultado de este debate, el cabildante compartió su informe de lo sucedido. De esta manera, el alcalde con menos acciones jurídicas en su contra durante este periodo analizado fue Luis Alberto Díaz Méndez, quien tuvo una demanda; mientras que Sixto Francisco Cerquera, tuvo 7; Guillermo Plazas Alcid, 7; Jorge Lorenzo Escandón, 7; Héctor Javier Osorio Botello, 33; Cielo González Villa, 209; Héctor Aníbal Ramírez, 417; y Pedro Hernán Suárez, 681.
“Con la cantidad de demandas de acciones populares en contra del municipio, se demuestra que uno de los principales violadores de los derechos colectivos es la misma Administración de Neiva”, dijo el concejal citante al debate, Julio César Ardila Rojas.
Dentro de lo solicitado por el cabildante, se pudo establecer que el Municipio no ha repetido contra los funcionarios que por haber incurrido en un error hicieron que condenaran a la administración.
Es decir, no han hecho efectivo el artículo 47 de la Ley 1551 de 2012 que establece que “si el detrimento ocurrió por una incorrecta gestión municipal, como por deficiencias en el control debido por parte de las entidades del orden nacional o departamental, las entidades públicas convendrán una estrategia para lograr, a través de los procesos judiciales, fiscales y disciplinarios correspondientes, determinar las responsabilidades a que haya lugar en contra de los funcionarios que hayan causado el daño y recuperar el dinero público que no se haya aplicado adecuadamente al cumplimiento del fin al que estaba destinado, lo cual deberá consignarse en el acta de liquidación correspondiente”.
Por otro lado, el concejal afirma que es necesario hacer un “reconocimiento a la comunidad en general, especialmente a los actores de las acciones populares, porque con ello demuestran un valor de velar por los derechos colectivos y del medio ambiente de los neivanos”.
Tipo de demanda No.
Acción de nulidad y
restablecimiento del Derecho 701
Acción popular 251
Acción de reparación directa 185
Ordinaria Laboral 63
Ejecutiva Laboral 29
Ejecutivo 28
Acción de Nulidad 22
Acción Contractual 21
Ordinario 15
Acción de Cumplimiento 9
Acción de grupo 4
Observación 4
Otros 30__
Total 1362