Procuraduría absolvió al alcalde de Garzón
Contra el burgomaestre de Garzón, Delio González Carvajal, se adelantaba un proceso disciplinario por la desvinculación de una funcionaria en plena ley de garantías. En audiencia de lectura de fallo realizada ayer en la Procuraduría Primera Delegada Para la Vigilancia Administrativa, con sede en Bogotá, el ente de control disciplinario absolvió del cargo y ordenó el archivo de la investigación.

Al alcalde se le investigaba por una presunta destitución del cargo en plena ley de garantías electorales durante los días previos a las elecciones atípicas del actual gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, en el 2013, de la entonces directora de la oficina jurídica del Municipio abogada Carolina Pineda.
La decisión disciplinaria que puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria del Ente de Control, también absuelve a la secretaria de gobierno del Municipio, Yina Paola Lombana López.
La defensa
Dentro de los alegatos del proceso el abogado apoderado del alcalde, Ricardo Falla, argumentó que aunque inicialmente se había proferido el despido de la funcionaria antes de su notificación se reverso la decisión y posteriormente de manera voluntaria la profesional del derecho había renunciado del cargo.
“De manera misteriosa la renuncia del cargo que presentó la doctora Pineda, desapareció de su hoja de vida donde había quedado foliada”, señaló el apoderado.
Aunque el alcalde Delio González no viajó a Bogotá, a la audiencia de lectura de fallo, donde fue representado por su abogado defensor, a los pocos minutos de terminar la diligencia, fue enterrado en su despacho vía celular por el doctor Falla, de la decisión a su favor de la procuraduría noticia que recibió con tranquilidad y simplemente manifestó que ese era el resultado que esperaba.
“En ningún momento nosotros actuamos de mala fe en esta caso y era el fallo que esperamos puesto que rectifica que se obró correctamente en el tema de la Dra. Pineda”, señaló el burgomaestre garzoneño.
Pólvora mojada
Entre tanto en Garzón, donde se especulaba desde el lunes anterior con un fallo en contra del alcalde, que lo sacaba del cargo durante seis meses, sus opositores encabezados por el concejal Óser Campos, que habían programado un desfile por las calles del municipio con quema de pólvora en el parque Simón Bolívar, para celebrar la salida del burgomaestre, tuvieron que soportar la burla de los amigos del alcalde que al conocer el fallo absolutorio salieron a las calles y a todo pulmón les gritaban a los opositores de Delio, que se “quedaron con la pólvora mojada”.