jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-04-28 08:53

Polanía y Albarracín completarían la terna de la Usco

Luis Alfonso Albarracín y Jaime Polanía, podrían completar la terna de la Universidad Surcolombiana. Pedro León Reyes hasta ahora es el único que se salvó de las decisiones judiciales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 28 de 2014

Hoy el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (Usco) definirá quienes complementarán la terna de cara a las elecciones que próximamente se realizarán en este centro de estudios.

Pedro León Reyes, quien no incurre en la edad de retiro forzoso, quedó solo conformando la terna por decisión de una tutela que sacó de la lista a los otros dos aspirantes (Gustavo Bríñez y Jesús María Peña), por tener más de 65 años de edad.

De esta forma hoy definirá este órgano universitario quiénes serán los otros dos aspirantes a la rectoría del alma mater. Extraoficialmente ayer se conoció que podrían nombrarse a Luis Alfonso Albarracín y Jaime Polanía. También se habla de Hipólito Camacho, aunque trascendió que no cuenta con la mayor aprobación de los integrantes del Consejo Superior.

Hay que destacar que Polanía fue quien solicitó al Consejo Superior que se revocara el acta por medio del cual se había nombrado a Bríñez y Peña.

La decisión de la tutela

La semana pasada el Tribunal Administrativo del Huila confirmó la decisión del Juzgado Quinto Administrativo de Neiva de recomponer la terna de candidatos aspirantes a la rectoría de la Universidad Surcolombiana, donde se sacó del ruedo a Jesús María Peña y Gustavo Bríñez.

La controversia judicial inició con una denuncia de Jaime Polanía quien pidió la revocatoria del acta donde se señalaba la terna con dos aspirante (Bríñez y Peña) que pasaban la edad de retiro forzoso.

La polémica llevó a que Derli Piedad Valencia tutelara su derecho al debido proceso y de elegir libremente. El Juzgado Quinto Administrativo de Neiva le tuteló estos derechos y suspendió las elecciones. Por esta razón, los dos candidatos desfavorecidos y la misma universidad, impugnaron la decisión que el Tribunal decidió, confirmando la primera instancia.

La polémica edad

Toda la polémica se suscitó luego de que se conociera la edad de dos de los aspirantes (Gustavo Bríñez y Jesús María Peña) quienes pasaban los 65 años, edad de retiro forzoso.

Ante esto, el consejo superior universitario se reunió en dos oportunidades con tal de decidir si sometía a una consulta al Consejo de Estado esta situación jurídica, sin embargo, siempre lograron un empate de 4-4.

Mientras esto sucedía el aspirante Jesús María Peña, presentó su renuncia formal a la terna puesto que no había claridad al respecto. Dijo que hasta tanto no se pronunciara el Consejo de Estado se abstenía de participar.