Plan de choque para disminuir la delincuencia en tres meses
Con el objetivo de enfrentar seis de los delitos que más afectan la percepción de seguridad, la Policía Metropolitana de Neiva lanzó el plan de choque para consolidar la convivencia y seguridad ciudadana: “Vamos Seguros Neiva”, por un término de 90 días.

El homicidio, la extorsión, el hurto en sus diferentes modalidades, el microtráfico, el contrabando y minería ilegal, son los delitos a atacar en el Plan Choque, estrategia liderada por el Gobierno Nacional en 11 ciudades del país, que incluye a Neiva y desde ya está siendo aplicado por la Policía Metropolitana.
Dentro de la estrategia que se desarrollará por un término de 90 días, se implementarán labores de inteligencia, investigación criminal, que incluyen registros voluntarios y allanamientos. El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Miguel Martín Moncaleano Gómez, sostuvo que para lograr mejores resultados, se necesita del apoyo de la ciudadanía y el suministro de información sobre estructuras delincuenciales dedicadas al hurto en sus diferentes modalidades y puntos de expendio de estupefacientes.
“Vamos a replantear nuestros planes y estrategias generando una mayor cercanía con la ciudadanía, con una actitud siempre positiva en el servicio policial, trabajando de la mano con nuestros líderes comunitarios, instalando puestos de control en puntos de mayor afectación en la ciudad”, puntualizó el alto oficial.
Las autoridades recalcaron que los ciudadanos pueden dar información confidencial y anónima, que permita identificar a los agentes generadores de inseguridad en la ciudad, denunciando a la línea de emergencia 123 y celular 320303817.
Nuevas medidas
La Policía Metropolitana destacó las siguientes acciones a efectuar:
- Se aplicará un Plan Desarme para prevenir homicidios y lesiones personales.
- Se coordinarán y articularán esfuerzos con la Alcaldía de Neiva, con medidas y acciones administrativas que apoyen el esfuerzo institucional dirigido a la lucha contra los delitos priorizados.
- Se harán partícipes de la estrategia a los ciudadanos y líderes comunitarios.
- Serán ubicados puestos de control rotativos en ejes viales prioritarios.
- Se fortalecerá la actuación policial en la Terminal de Transportes de Neiva, Aeropuerto Benito Salas y principales corredores viales.
- Se aplicará el Plan “Reloj Operativo” de la convivencia y seguridad ciudadana.