jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-05-19 08:05

Piden a Óscar Iván Zuluaga que renuncie, ante video que lo vincula con 'chuzadas' ilegales

El partido Alianza Verde y el partido Polo Democrático, también en la contienda presidencial, dicen que Zuluaga incurrió en grave delito y debe responder ante la Justicia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 19 de 2014

Luego de que la Revista Semana reveló un video en el que se muestra un encuentro entre el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y el hacker Andrés Sepúlveda, hoy detenido por la Fiscalía, las reacciones en el mundo político no se hicieron esperar.

El primer candidato en sentar su posición fue Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, quien en un comunicado de prensa calificó de gravísimas para la democracia las revelaciones y pidió al aspirante uribista que renuncie a su candidatura.

Según Peñalosa, lo ocurrido es "aún más grave que el proceso 8000", pues el video "evidencia que el candidato Óscar Iván Zuluaga le mintió al país y de manera gravísima, porque además la mentira encubría delitos".

Para el aspirante a la Presidencia por la Alianza Verde, lo mostrado en la grabación podría "configurarse como concierto para delinquir, porque dos o más personas participaron en la planeación y ejecución del delito".

"Óscar Iván Zuluaga debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos", sentencia Peñalosa.

Otra aspirante que se pronunció fue Clara López, del Polo Democrático, quien en diálogo con RCN Radio dijo que las revelaciones de Semana son "muy comprometedoras y todo lo que está saliendo a la luz nos llena de inquietud, lo sucedido deja mucho que desear".

López pidió a las autoridades celeridad en el proceso judicial contra Sepúlveda, pues "esto no se puede quedar sin consecuencias".

Su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, afirmó en Twitter que "Óscar Iván Zuluaga debe renunciar. No se puede hacer política de esta forma".

Por su parte, el senador Armando Benedetti publicó en la red social que "soy el único que vengo diciendo que si @OIZuluaga recibía información del hacker, debería tener las mismas responsabilidades penales".

La renuncia de Zuluaga también es pedida por el senador Roy Barreras, quien publicó: "Triste y muy grave que Zuluaga personalmente dirigiera el saboteo contra la paz con un hacker sicópata que le ′gusta el olor de la muerte′". Agregó que el candidato del uribismo "infiltró información de seguridad nacional. Zuluaga debe renunciar".

El senador liberal Juan Manuel Galán publicó en Twitter que "video de Semana prueba de lo que es capaz Zuluaga. Estamos esperando las pruebas de Uribe para que el país no lo recuerde como mentiroso".

Agregó que "menos mal los colombianos nos enteramos a tiempo de lo que es capaz Óscar Iván Zuluaga. Si así actúa como candidato, qué tal como Presidente".

Para el senador electo Horacio Serpa, Zuluaga "se valió de métodos impropios, indignos de su investidura, para ganar a sus adversarios. También mintió. Es crimen de lesa política". Según el líder liberal, el candidato presidencial incurrió en los delitos de "concierto para delinquir, traición a la patria, espionaje, violación al derecho de la intimidad".

En su cuenta de Twitter, Serpa también publicó: "Zuluaga, pillao, pillao. ¿Quién le cree a un candidato mentiroso?" y, ante la defensa del uribismo sobre una conspiración contra su aspirante, "ahora resulta que es un montaje. Ellos fueron los que se montaron en la mentira, en el espionaje, en la injuria, en la política del absurdo".

Entre tanto, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Iván Cepeda afirmó que el candidato del uribismo "debe renunciar y ser investigado por dirigir acciones criminales contra el proceso de paz. Su caudillo también".

Una posición similar tiene la senadora electa Claudia López, quien dijo que Zuluaga "mintió, cometió delitos y atentó contra la seguridad nacional y la paz. Y todavía se atreve a ser candidato y hacerse víctima".