viernes, 12 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-09-01 08:50

Personero de Neiva, denuncia reclutamientos ilegales

El jefe de ese despacho, Jesús Elías Meneses Perdomo, cuestionó la forma en la que los militares incorporan a los jóvenes a prestar el servicio militar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 01 de 2014

Preocupación expresó ayer el personero municipal de Neiva, Jesús Elías Meneses Perdomo, por las constantes quejas que los ciudadanos ponen ante su despacho debido a los reclutamientos al parecer   indebidos por parte personal  de la Novena Brigada.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, a la Personería Municipal de Neiva llega un alto promedio  de quejas, denunciando malos protocolos empleados por los agentes  militares en el proceso de reclutamiento de jóvenes para que presten el servicio militar.

“Cuando uno le toca atender a usuarios, padres de familia, estudiantes y jóvenes que por cualquier circunstancia los han reclutado, comienza uno a conocer que por parte del Ejército no se cumplen los protocolos que ordena la Ley 48 del 93, ni tampoco los pronunciamientos  que  al  respecto he dicho  en  diferentes  oportunidades en  su  jurisprudencia la  Corte Constitucional”, dijo el personero al tiempo que señaló que al parecer  algunos  agentes  actúan  como  ruedas  sueltas  cazando  o  asegurando   su  propio  grupo de  soldados  que  requiere  su unidad, olvidando que  a  los  servidores  públicos se  les exige  un comportamiento que  no  transgreda órbitas  del  derecho  disciplinario e  incluso  las  de  orden  penal.

“Permanentemente se están reclutando jóvenes que están cursando su bachillerato, que presentan su certificados de estudios de  estar  cursando  el  curso  11. Muchachos que están entre las objeciones para no prestar el servicio como lo son las víctimas del conflicto o desplazados, hijos únicos etc”.

Falla en el proceso

El personero Municipal dijo que el Ministerio de Defensa Nacional tiene que evaluar seriamente el proceso de reclutamiento de soldados. Sostuvo que si bien un hombre que no se presenta al llamado para prestar su servicio militar es declarado como remiso, esta condición no  le es notificada formalmente ni se le da la posibilidad para que se defienda y explique del porqué no acudió al llamado, pues esta  clase  de  actos  administrativos  que afectan a  terceros deben ser  notificadas.

“No conozco a ninguna persona a quien le hayan notificado ese acto administrativo a través del cual le formalizan su condición de remiso, ni se le permite explicar las razones que tuvo para no  acudir al llamado. Seguramente estuvo enfermo, estaba trabajando o no se encontraba en la ciudad”.  Pero  es  allí  cuando  lo  citan  para  una  junta  de  remisos  y  lo  único  que  hacen    es  determinar  si  es  apto  o no , sin  existir  acto  administrativo  que  así  lo  haya  calificado y tener  la  oportunidad  de agotar  la  vía  gubernativa y pueda  ejercer  actividades  contempladas  en principios  de  derecho  como  el  debido  proceso.

Congestión en la justicia

El personero municipal de Neiva señaló que cuando el Ejército Nacional realiza reclutamientos de manera irregular para prestar el servicio militar, se congestiona injustamente el sistema judicial , pues  al  acudir  a  la  tutela como  mecanismo  de  defensa  de  derechos  fundamentales cuando  son  amenazados  o  vulnerados esta  circunstancia obliga  acudir  al  juez constitucional   como mecanismo  de protección y eso  conlleva  a  poner  en  acción  el  aparato  judicial   sin  ninguna  razón por  cuanto  se  puede  evitar  si  hay  respeto  por  sus  actuaciones administrativas. Esto causa congestión como quiera que se tienen que sustentar alegatos jurídicos y otros trámites para que al final se ordene el des acuartelamiento. Todo este papeleo se pudiera evitar si los mandos militares acataran la ley”.

Recientemente la Personería Municipal de Neiva tuvo que intervenir y acompañar el caso de un joven a quien el Ejército reclutó pese a que se encontraba cursando último grado de bachillerato y estaba  citado  para  las  pruebas de  estado y luego  de  su desacuertelado ya  había  perdido  dicha  oportunidad sin que  nadie   ni ejercito  la  repare dichos  daños.

“Nos tocó en tutelar y a través de todo ese manejo jurídico dieron vía libre para que fuera desacuartelado y hoy puede estar en su casa, estudiando nuevamente. Pero le hicieron un daño porque le interrumpieron sus estudios”.