Panamá deportaría a María del Pilar Hurtado si hay orden de Interpol
La canciller panameña Isabel Saint Malo expresó que si la Organización Internacional de Policía Criminal daba la orden, Hurtado sería deportada, además de recalcar que su país cumplirá todas las normas.

El gobierno de Panamá deportará a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, acusada en de chuzar a los opositores del gobierno Uribe, si llega una orden de Interpol, aseguró este domingo la canciller Isabel de Saint Malo. "Si recibiéramos una alerta de Interpol donde se establece la necesidad de deportar a la señora Hurtado Panamá cumpliría con ello", expresó Saint Malo en una entrevista en el canal TVN.
“Panamá va a cumplir con todas las normas y un extranjero que no tiene un pasaporte vigente no puede regularizar estatus en el país”, aseguró la canciller.
Isabel Saint Malo expresó que María del Pilar Hurtado, quien por el momento no tendría pasaporte y de quien no se conoce su paradero, no puede regular su estadía en Panamá.
En el año 2010 durante el gobierno de Ricardo Martinelli este le dio asilo político a Hurtado, pero en Junio la Corte de Justicia de Panamá declaró el hecho como inconstitucional. La canciller de este país aseguró que a pesar de la situación las relaciones entre ambas naciones son sólidas.
Hace menos de un mes el gobierno panameño negó la solicitud de extradición que solicitó el gobierno colombiano contra María del Pilar Hurtado, puesto que en el año 2011 ya había sido negado un documento con los mismos argumentos de pedido. Sumado a esto el convenio de extradición de las dos naciones no reconoce los delitos por los que se le acusa a la ex directora del DAS.
María del Pilar Hurtado es acusada por asociación para delinquir agravada, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, por espiar a opositores durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuando ejercía como jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).