sábado, 13 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2015-01-11 10:58 - Última actualización: 2019-09-04 01:37

Atentado dejó al menos 20 muertos en Nigeria

Al menos 20 personas murieron ayer y otras 18 resultaron heridas en un ataque suicida con bomba perpetrado supuestamente por una menor en un popular mercado de la localidad nigeriana de Maiduguri, en el estado norteño de Borno, confirmó la Policía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2015

"Hay 20 muertos y 18 heridos, incluyendo la suicida que detonó el explosivo", informó el portavoz de la Policía de Borno, Gideon Jibrin, citado por el diario nigeriano PM News.

Sin embargo, los servicios de emergencia siguen trabajando en el lugar de los hechos para rescatar y atender a las víctimas, y no se descarta que la cifra de muertos ascienda debido a la cifra de heridos.

El ataque ocurrió sobre las 12:20 hora local, cuando una menor -de no más de 10 años- se inmoló en el mercado, que estaba abarrotado de gente, según explicó una fuente de seguridad citada por el rotativo Premium Times.

"Su cuerpo quedó completamente destrozado", explicó esta fuente, que señaló que el ataque tuvo lugar poco después de que la Policía detuviera a otro supuesto terrorista en la misma zona.

El mercado se ha convertido en un objetivo de las terroristas suicidas, ya que el pasado 1 de diciembre dos mujeres se inmolaron y causaron al menos diez muertos en este mismo lugar.

Se sospecha que el ataque pudo haber sido perpetrado por Boko Haram que busca establecer un estado islámico.

Todo apunta a Boko Haram

La Agencia France Press señala que de momento no hubo ninguna reivindicación del atentado. Pero el grupo islamista Boko Haram, que inició sus acciones para imponer un Estado islamista en Nigeria hace seis años, ha utilizado varias veces a mujeres y niñas para realizar sus atentados.

Ashiru Mustafa, miembro de un grupo local de autodefensa, explicó que la bomba explotó mientras alguien cacheaba a la niña a la entrada del mercado. Según él, no se trata de un acto deliberado de la niña.

"La niña tenía unos 10 años y dudo seriamente de que supiera lo que tenía adherido al cuerpo", dijo.

"La estaban controlando a la entrada del mercado y el detector de metales acababa de señalar que llevaba algo encima. Desgraciadamente, la bomba estalló antes de que pudiera ser aislada", contó Mustafa.

Se estableció un perímetro de seguridad alrededor del mercado mientras el personal sanitario examinaba los escombros y sacaba restos humanos.

Boko Haram llevó a cabo su primer atentado suicida con una mujer en junio de 2014, en el estado de Gombe (norte).

En julio, una niña de 10 años fue descubierta en el estado de Katsina con un chaleco cargado de explosivos, lo que hizo pensar que Boko Haram obligaba a los niños a hacerse estallar.

Esta última atrocidad se produjo una semana después de un ataque especialmente sangriento del grupo islamista, en la población pesquera de Baga, al norte del estado de Borno, quizás el peor de los seis años de insurgencia.

La aldea y como mínimo 16 asentamientos en torno al lago Chad fueron arrasados totalmente, y como mínimo 20,000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.