Niña de cinco años muere tras golpiza de su madre
Una niña de cinco años que permanecía en muerte cerebral tras recibir una brutal paliza de su madre falleció ayer como consecuencia de las lesiones en una clínica del municipio de Tenjo, en el departamento de Cundinamarca.

La menor permanecía ingresada desde el pasado miércoles, con pronóstico grave y diagnóstico de trauma craneoencefálico que le produjo la muerte cerebral, aseguró el director científico de la clínica, Carlos Arteta Molina. Desde el centro médico especificaron que el trauma se produjo debido a "la aceleración y desaceleración de la niña, al parecer, contra la pared".
Según primeras versiones policiales, la agresión se produjo en el domicilio en el que la menor y su padre convivían tras la separación de los progenitores. La madre de la pequeña, residente en un municipio cercano, visitó a su expareja y, según la investigación, golpeó a la menor en ausencia del padre hasta que ésta perdió el conocimiento.
Fue el progenitor el que llamó a la Policía al encontrar a la niña desmayada, algo que fue corroborado por los agentes antes de ser trasladada al hospital. Tras los hechos, la madre intentó suicidarse lanzándose delante de un vehículo en la autopista norte de Bogotá, causándole fracturas leves en la columna y pelvis, según el reporte médico.
ICBF y Defensoría del Pueblo intervienen la familia
El Instituto de Bienestar Familiar en este momento adelanta el proceso de restablecimiento de derechos al hermano medio de 10 años, quien al parecer, presenció la golpiza que su madre le provocó a la menor.
Según la Defensoría del Pueblo, en este momento se le está haciendo acompañamiento al padre de la menor, "porque se encuentra en estado de shock, destrozado", comentó Ruth Torres, asesora delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulo Mayor de la Defensoría del Pueblo.
El padre dijo a las autoridades que su expareja nunca había maltratado a la niña, aunque sí se habían separado hace un año al parecer, por temas de maltrato intrafamiliar. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se tenía registro en la comisaría de familia del municipio de un caso por violencia en esta familia entre la pareja, pero no de abuso físico a los niños, y era la madre quien había denunciado al padre.
De acuerdo con El Espectador, la custodia legal de la menor la tenía la mujer y cuando ocurrieron los hechos se estaba quedando el fin de semana con su padre, dentro del régimen de visitas estipulado. El padre de la menor había señalado que su pareja luego de una discusión la emprendió contra la niña, quien había manifestado su interés de quedarse a pasar la noche en la casa de su padre.