Mujeres, las ganadoras del debate presidencial
Analistas anoche analizaron el debate de los candidatos aspirantes a la Presidencia de la República.

Analistas políticos dieron sus conceptos acerca de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República durante el debate presidencial que se llevó a cabo anoche. Señalaron sus fortalezas y debilidades y al final del programa dieron su veredicto.
Aunque los columnistas destacaron el debate coyuntural en torno a las ‘chuzadas’ que ponía a competir a los candidatos Óscar Ivan Zuluaga y Juan Manuel Santos, resaltaron el papel de las dos candidatas Clara López y Marta Lucía Ramírez.
Para el columnista y periodista Antonio Caballero, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga mantuvieron una ventaja sobre los tres restantes, aunque se mostraron nerviosos al comienzo cuando se enfrentaron de nuevo por los temas de la guerra sucia entre las campañas.
Según el filósofo y semiólogo Armando Silva, el candidato Santos ganó por transmitir seguridad y el perdedor fue Zuluaga, especialmente por la forma como se vio en la primera parte del debate de Semana y RCN Televisión.
En su análisis especial para Hora 20, de la emisora Caracol Radio, dijo: Enrique Peñalosa ha querido ser la tercería, pero por querer serlo llega a la dispersión en este tipo de escenarios; Marta Lucía Ramírez, reflejó una postura entre lo doméstico como ama de casa y conservadora en sus posiciones políticas; y Clara López, percibida como un reflejo del “temor del desastre de sus huestes”.
Según Juan Carlos Flórez, concejal de Bogotá, la más clara de todos fue la candidata del Polo, Clara, pero lo afirmó con la advertencia de que Santos y Zuluaga no perdieron este jueves el liderazgo que mantienen en las encuestas.
Desde la orilla del Centro Democrático, Alfredo Rangel, le dio punto negativo a Santos por plantear la presencia del guerrillero Simón Trinidad en la mesa de diálogo y por tanto dio ganador a Zuluaga.
Y desde la visión de la campaña de reelección, Juan Gabriel Uribe, afirmó que ganó Santos por mantener su talante de presidente, sin dejar de destacar que vio a Peñalosa mejor de lo que pensaba y que Clara López fue concisa y concreta.
‘¡Usted me respeta!’, Zuluaga a Santos
Después de esto, hubo el primer rifirrafe entre Santos y Zuluaga. El presidente dijo: “El expresidente me persigue desde el primer día porque no fui su títere. Y le auguro que usted tendrá muchos problemas”. Además lo señaló de ser un títere del expresidente Uribe.
El candidato uribista le increpó: “¡Usted a mí me respeta! Soy Óscar Iván Zuluaga y tengo identidad propia”. Y Santos respondió: “Serénese. No aprenda las mañas de su jefe”.
El primer bloque del debate terminó en medio de un ambiente tenso, Clara López, la aspirante por el Polo, dijo que su “partido no se robó a Bogotá”.
Por su parte, a Peñalosa le preguntaron sobre la alianza que hicieron los Progresistas de Petro al candidato Santos. “El apoyo de Petro lo tiene Santos. Uribe me apoyó a la Alcaldía, pero él nunca me iba a dar órdenes. Lo que me preocupa es la relación de Zuluaga con Uribe, porque puede llegar a la Presidencia alguien que obedezca órdenes de un tercero muy distinto a los ciudadanos”.