jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-02-16 08:37

Luto en Venezuela

Cientos de personas acudieron a los sepelios de Robert Redman y Bassil Alejandro da Costa, dos de los jóvenes que murieron en los sangrientos disturbios del 12 de febrero a causa de disparos por grupos identificados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 16 de 2014

Los ciudadanos dolidos se ubicaron en las calles de Caracas y otras ciudades del país para   reclamar que sean castigados los responsables de la muerte los estudiantes. "La lucha continúa mientras existan estudiantes, mientras existan compañeros que se encuentren detenidos en distintas sedes del país", advirtió un líder de la protestas respecto de los padecimientos de 91 jóvenes presos, según datos de la ONG Foro Penal.

 Respecto a esto, el presidente Maduro aseguró que grupos de infiltrados provocaron la violencia y que también hubo víctimas entre los simpatizantes del gobierno. Organismos internacionales y gobiernos de la región pidieron a las partes en Venezuela que abran un "diálogo pacífico". La ONG Human Right Watch (HRW) pidió al Gobierno venezolano que lleve a cabo "sin demora" una investigación "imparcial" sobre las tres muertes de estudiantes y los más de 60 heridos en las marchas y "que los responsables sean llevados ante la Justicia, independientemente de cuál sea su pertenencia política".  

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su apoyo al pueblo venezolano y al mandatario Nicolás Maduro. También, el gobierno de Argentina reiteró su solidaridad con el ejecutivo de Venezuela y criticó la acción de los que denominó "medios de comunicación opositores" por sus presuntas maniobras de manipulación de la información.  

En Colombia, unos 50 jóvenes venezolanos se manifestaron pacíficamente en la noche del jueves frente a la residencia del embajador de su país en Bogotá para exigir libertad y democracia en Venezuela.  Ante la presión de todos los hechos, el presidente Maduro anunció un plan de pacificación “Aquí nadie puede tener ni fusiles ni pistolas. El que crea que lo puede tener, le vamos a llegar con todo. No acepto reto contra el Estado, instituciones ni a la sociedad, ya basta”, enfatizó.