Las FARC utilizarían mujeres como estrategia para reclutar jóvenes
Alias Víctor, un joven de 18 años de edad que durante un año hizo parte del frente III Oswaldo Patiño de las FARC, expresó que esa organización armada al margen de la ley con presencia en los departamentos de Huila y Caquetá utiliza mujeres como táctica para reclutar menores de edad, en compensación por la pérdida de hombres en sus filas.

El joven se presentó de manera voluntaria ante tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada. Relató al Ejército que fue reclutado a los 17 años de edad cuando se encontraba realizando labores de campo en una finca; hasta allí llegó una mujer quien le dio a conocer un fusil y lo invitó a que hiciera parte de las FARC con la promesa de que si se integraba no solo podría manejar armas sino que además obtendría dinero y poder.
Aseguró que al principio recibió un buen trato pero que con el paso de los días las cosas fueron cambiando siendo sometido a trabajos forzados, a realizar actividades extorsivas, nunca se le permitió ver a su familia y por el contrario constantemente era amenazado con ser sometido a consejos de guerra.
Su zona de injerencia comprendía las veredas Para, Danubio, Tovar y Berlín en Florencia, Caquetá. Fue precisamente desde uno de estos sectores donde aprovechando un descuido de los cabecillas huyó hasta llegar hasta la vereda Sartenejo del municipio de Garzón; allí encontró el apoyo de los soldados para su proceso de reincorporación a la vida civil.