jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad/ Creado el: 2014-03-14 09:11

La misteriosa desaparición del avión de Malaysia Airlines

No se sabe si explotó, si fue desviado a un destino no registrado, si se estrelló en el mar o qué. Increíblemente y pese a la tecnología utilizada en su búsqueda, la nave con 239 personas no aparece.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 14 de 2014

Unos 40 barcos y 34 aeronaves de nueve países están peinando las aguas al oriente y occidente de la costa malasia, en un operativo que une a amigos, enemigos e indiferentes y cuyo único objetivo e interés es encontrar una señal en torno a qué pasó con el vuelo MH370 de Maysia Airlines, que permanece en el inquietante estado de "desaparecido" desde el sábado anterior, cuando volaba desde Luaka Lumpur a Pekín.

Según las últimas informaciones de la BBC Mundo, los equipos de búsqueda tienen miles de kilómetros cuadrados por cubrir -y muy poca información- a partir de la última posición conocida del Boeing 777 que viajaba con 239 personas a bordo.

Agrega que, más allá de lo difundido como expectativa sobre una balsa salvavidas, "no se ha confirmado el hallazgo de restos y las pruebas determinaron que las dos capas de aceite divisadas en el Mar del Sur de China no guardan relación con el avión, dijeron funcionarios".

Escombros y posible secuestro
Según el portal ruso RT, los grandes escombros que han sido localizados en el mar cerca de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh podrían corresponderse con los restos del avión que el sábado pasado desapareció con 239 personas a bordo.

El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Hong Kong informó que un avión de pasajeros en ruta reportó un gran campo de escombros cerca del sureste de Ho Chi Minh. Las autoridades de Vietnam y Malasia han enviado a los buques de rescate al lugar que se les fue reportado. Las autoridades siguen sin descartar que el avión haya sido secuestrado.

Opinan desde Malasia
El jefe de la aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, asegura que los dos sospechosos que abordaron el vuelo con pasaportes robados no tenían apariencia asiática y que, por el contrario, las imágenes de video mostraron que los dos sujetos eran de raza negra.

El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak Datuk, señaló que todos los procedimientos de seguridad de transporte aéreo en los aeropuertos de su país estaban siendo revisados. Mientras, la compañía Malaysia Airlines continúa brindando apoyo a los parientes de los pasajeros y ha anunciado que por cada persona que iba en el avión desaparecido podrán volar gratis cinco miembros de su familia hasta Kuala Lumpur para seguir las operaciones de rescate.

El análisis de expertos chinos
Zhao Yifei, profesor del Instituto de Control de Tráfico Aéreo de la Universidad de Aviación Civil de China, dijo al diario Pueblo en Línea que "desde mi conocimiento y experiencia, creo que hay una cosa que está clara: lo que pasó fue rápido y no les dio tiempo a los pilotos a hacer una llamada de socorro".
Condiciones climáticas extremas: "Creo que la posibilidad que errores mecánicos por condiciones climáticas extremas es alta. La señal de la aeronave desapareció de repente, lo que indica que, a excepción de un ataque terrorista, el avión podría haber recibido un golpe fuerte de granizo o rayo".

"Creo -agregó luego-que la posibilidad de que el avión se haya sumergido en las profundidades del mar también es bastante alta. Puede que el personal de rescate encuentre asientos y restos flotando, pero los restos más importantes del aparato, como la caja negra, podría tardar bastante tiempo en aparecer".

No fue el mal tiempo
Mei Dongmu, ingeniero aeronáutico de la Corporación de la Industria de la Aviación de China, sostuvo que es improbable que se debiese a la meteorología. "Las turbulencias son algo común y algo que no se puede predecir. En la gran mayoría de los casos, después de detectar inestabilidad en el avión, el piloto eleva la altitud del aparato o simplemente rodea la zona de turbulencias", dijo.

"Son pocas las veces que el piloto se queda dormido durante el vuelo en zona de mal meteorología y no tiene tiempo a reaccionar, perdiendo el control del avión que se cae en picado al mar".

Especulaciones sobre la búsqueda
"Si el avión se ha sumergido en el océano -dijo Mei Dongmu- es casi imposible que no lo encuentren. Es falsa la idea de que un avión que cae al mar se sumerge por completo; la parte cilíndrica del avión debería estar flotando sobre la superficie del mar, en una o muchas partes, pero casi seguramente no se hundiría".
"Además, las sillas, cojines y bolsas de plástico formarían un cúmulo de basura que arrastraría las olas. No se ha visto nada de eso hasta ahora", agregó el experto chino.

El especialista, indicó que "en mi opinión, el avión no cayó al océano ni al suelo. Simplemente explotó en el aire, rompiendo el avión en millones pedazos que no podían ser identificados". Abonando su teoría, especuló con que "los cuerpos de las víctimas probablemente han caído al océano, y se podría tomar días en recuperar.
Es un una opción difícil de creer, pero es mi opinión honesta".

La voz de un experimentado piloto
Citado también por la prensa china, el capital John Cox, piloto de US Airways durante 25 años y ahora director ejecutivo de Safety Operating System, coincidió con la visión de los expertos chinos. "Lo que le pasó con el avión de Malaysia Airlines, ocurrió rápidamente. El problema tuvo que ser lo suficientemente grave como para impedir que el transponedor del avión indicase su ubicación, aunque el transponedor se puede apagar a propósito desde la cabina", dijo.

Agregó al respecto que "uno de los primeros indicadores de lo ocurrido será el tamaño de la zona de escombros. Si es grande y dispersa, probablemente el avión se partió en pedazos a gran altura, lo que nos llevaría a la idea de una bomba o fallo grave del fuselaje.

En cambio, afirmó que "si la zona de escombros es pequeña, el avión probablemente se rompió al entrar en contacto con el agua". Como conclusión, "sabemos que el avión se precipitó. Más allá de eso, no sabemos mucho".

La teoría que más fuerza toma

Mei Dongmu, ingeniero aeronáutico de la Corporación de la Industria de la Aviación de China, tiene su propia teoría.

"En mi opinión, el avión no cayó al océano ni al suelo. Simplemente explotó en el aire, rompiendo el avión en millones pedazos que no podían ser identificados".

Abonando su teoría, especuló con que "los cuerpos de las víctimas probablemente han caído al océano, y se podría tomar días en recuperar. Es un una opción difícil de creer, pero es mi opinión honesta".

 width=