Juzgado sancionó con arresto a representante de Saludcoop
Por desacato fue sancionado el representante de la entidad Saludcoop de Garzón, y es obligado a pagar cinco salarios mínimos como multa.

Por no cumplir con una sentencia de una tutela donde le ordenaba a la EPS Saludcoop, el tratamiento oftalmológico riguroso a un empleado de la alcaldía de Garzón, el juzgado Primero Civil Municipal de esta localidad, mediante un incidente de desacato sancionó con diez días de arresto al representante de la entidad Guillermo Enrique Grosso Sandoval.
Adicional al arresto Grosso Sandoval, fue multado al pago de cinco salarios mínimos mensuales por el desacato al fallo de primera instancia de la tutela promovida por Edgar Ferro Rojas.
La providencia de tutela donde se le ordenaba a Saludcoop, cumplir con todos los requerimientos médicos y oftalmológicos a Ferro Rojas, fue promulgado el pasado 30 de enero de 2015, siendo incumplido de manera sistemática por la entidad de salud - según el tutelante - motivando el incidente de desacato.
De acuerdo con la decisión del incidente de desacato que pasó a consulta al juzgado del circuito de reparto, el alto empleado de Saludcoop, deberá cumplir el arresto “en un establecimiento adecuado para tal efecto que a solicitud del juzgado asigne el Instituto Nacional Penitenciario INPEC”.
La orden de arresto contra el representante de Saludcoop, ya fue librada por el juzgado ante el director CTI de la Fiscalía General de la Nación y el director Nacional de la Sijin.
Los hechos
Edgar Ferro Rojas, un veterano empleado de la alcaldía de Garzón, el año pasado en una de las fiestas del municipio al encender un cohete en cumplimiento de un requerimiento que le hizo el secretario de educación municipal, “despacho que promovió la quema controlada de pólvora”, resultó gravemente afectado en uno de sus ojos.
El tratamiento de recuperación por ser afiliado a Saludcoop, le correspondió a esta entidad, sin que los resultados fueran los mejores, situación que motivo la tutela que impetró el empleado oficial y que fue fallada a su favor.
A pesar del fallo de tutela, que obligaba a la EPS, a suministrar atención especializada. de s medicamentos y otros requerimientos del tratamiento al funcionario, a juicio de Ferro Rojas, Saludcoop no cumplió dando pie para la instauración del incidente de desacato, cuyo fallo ordena el arresto y la multa al representante legal de la EPS Guillermo Enrique Grosso Sandoval.