Juez absolvió a Cárdenas de caso Colmenares
“A mi hijo lo mataron”, fueron las palabras que luego de conocerse la decisión del fiscal, dijo el padre del joven Luis Andrés Colmenares.

Tras la decisión del juez Ignacio Humberto Alfonso Beltrán, absolviera del delito de homicidio agravado y soborno a Carlos Cárdenas en el proceso que se adelantaba desde hace 2 años por su presunta participación en las extrañas circunstancias en las que murió el estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, el 31 de octubre de 2010.
“Lo que hay que decir es que esta decisión se dejó construir el día de los alegatos de conclusión, con el pronunciamiento de la procuraduría. Ahí empezó a construirse todo… A mi hijo lo mataron”, aseguró el padre del joven asesinado en extrañas circunstancias luego de conocer el fallo del juez 27 de conocimiento.
Por otro lado, el abogado defensor de Cárdenas, Mario Iguarán, se pronunció al respecto, afirmando que “la justicia colombiana ha cumplido. Y ha cumplido porque se trata de la muerte de un joven admirado y apreciado pero se trataba de un caso afectado por las mentiras de los testigos y por las especulaciones en la información y la opinión pública, y por las manipulaciones de algunos fiscales. La justicia ha concluido que Carlos Cárdenas no tenía que ver con esto”.
Así mismo, Iguarán aseguró que son muchas las personas que deben responder ante la justicia por todas las irregularidades que se han presentado alrededor de este caso, "habrá que preguntarse, investigar entre otros a los bomberos, que no sólo omitieron buscar el cuerpo del joven esa madrugada, sino que mintieron en los estrados judiciales, a los policías e investigadores".
Las causas de la muerte de Colmenares todavía son tema de discusión pues Laura Moreno, una de las jóvenes implicadas en dicho caso, asegura que Luis Andrés Colmenares murió al caer a las aguas del caño del parque El Virrey, lugar donde las unidades de rescate buscaron al joven sin respuesta. Jessie Quintero, también salpicada en la muerte del estudiante, asegura que mientras ella hablaba por teléfono con Moreno, escuchó como ella (Laura Moreno) gritó afirmando que Colmenares había caído al caño.
Horas después, los bomberos encontraron el cadáver del joven en el mismo lugar donde los rescatistas habían buscado sin ningún hallazgo.
Según el juez que tomó la decisión, las especulaciones en contra de Cárdenas no cuentan con unas pruebas contundentes que lo involucren pues no se demostró que hubiera golpeado a la víctima con una botella y tampoco se logró concluir que Cárdenas y Colmenares hubieran tenido contacto el día de los hechos.